Trastorno del espectro autista y función ejecutiva

Translated title of the contribution: Autism spectrum disorder and executive functions

Claudia Talero Gutierrez, Alberto Francisco Velez Van Meerbeke, Carlos Mario Echeverría-Palacio, Pablo Sánchez-Quiñones, Genoveva Morales-Rubio

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Introduction: executive function disturbances, especially in cognitive flexibility planning, inhibitory control and
working memory constitute a cardinal element within the manifestations of autism spectrum disorder (ASD).
Objective: the aim of this research was to evaluate the performance of executive function tests in children
with ASD.
Materials and methods: an observational study was conducted in children attending a rehabilitation institution.
An analysis between the performance of the Childhood Neuropsychological assessment subtests, scores
of CARS (Childhood Autism Rating Scale) and other variables was performed by a Spearman correlation test.
The study was approved by the Institutional Ethics Committee and parental consent was obtained.
Results: we evaluated eight children with a mean age of 8.9 years (min: 6.1, max: 13.7) and CARS score
between 32 and 46. Better performance was found in graphical abilities, less in graphical and verbal fluency
and in cognitive flexibility. Age was directly correlated with scores on working memory and planning. A high
CARS score was correlated with poor performance on cognitive flexibility, working memory and non-semantic
graphic fluency.
Original languageSpanish
Article number3
Pages (from-to)246
Number of pages252
JournalActa Neurológica Colombiana
Volume3
Issue number31
StatePublished - Jul 28 2015

Fingerprint

Executive Function
Autistic Disorder
Short-Term Memory
Parental Consent
Ethics Committees
Aptitude
Observational Studies
Rehabilitation
Research
Autism Spectrum Disorder

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Cognitive Neuroscience

Cite this

Talero Gutierrez, C., Velez Van Meerbeke, A. F., Echeverría-Palacio, C. M., Sánchez-Quiñones, P., & Morales-Rubio, G. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurológica Colombiana, 3(31), 246. [3].
Talero Gutierrez, Claudia ; Velez Van Meerbeke, Alberto Francisco ; Echeverría-Palacio, Carlos Mario ; Sánchez-Quiñones, Pablo ; Morales-Rubio, Genoveva. / Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. In: Acta Neurológica Colombiana. 2015 ; Vol. 3, No. 31. pp. 246.
@article{8638769fad3f4a199f2870eb0c741325,
title = "Trastorno del espectro autista y funci{\'o}n ejecutiva",
abstract = "Introducci{\'o}n: las alteraciones en la funci{\'o}n ejecutiva, especialmente en flexibilidad cognoscitiva, planeaci{\'o}n,control inhibitorio y memoria de trabajo constituyen un elemento cardinal dentro las manifestaciones deltrastorno del espectro autista (TEA).Objetivo: el objetivo de este trabajo fue evaluar el desempe{\~n}o de las pruebas de funci{\'o}n ejecutiva en unapoblaci{\'o}n de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA).Materiales y m{\'e}todos: se realiz{\'o} un estudio observacional en ni{\~n}os de una instituci{\'o}n de rehabilitaci{\'o}n. Seevalu{\'o} el desempe{\~n}o en las subpruebas de la evaluaci{\'o}n neuropsicol{\'o}gica infantil, el puntaje de CARS (ChildhoodAutism Rating Scale) y otras variables, mediante un an{\'a}lisis de correlaci{\'o}n de Spearman. El estudio fueaprobado por el Comit{\'e} de {\'E}tica en Investigaci{\'o}n y se obtuvo consentimiento de los padres.Resultados: se evaluaron ocho ni{\~n}os con edad promedio de 8,9 a{\~n}os (6,1-13,7) y puntaje CARS entre 32 y 46.Se encontr{\'o} mejor desempe{\~n}o en habilidades gr{\'a}ficas y menor fluidez gr{\'a}fica y verbal y de flexibilidad cognitiva.La edad tuvo correlaci{\'o}n directa con el puntaje en memoria de trabajo y con la capacidad de planeaci{\'o}n.Un puntaje de CARS alto se correlacion{\'o} con bajo rendimiento en flexibilidad cognitiva, memoria de trabajoy fluidez gr{\'a}fica no sem{\'a}ntica.Conclusi{\'o}n: los ni{\~n}os con TEA son susceptibles de presentar alteraciones significativas en tareas relacionadascon las funciones ejecutivas, lo que puede explicar la tendencia a la perseveraci{\'o}n, incapacidad de cambio decriterio y conductas estereotipadas. Esta disfunci{\'o}n se correlaciona con la severidad del autismo y var{\'i}a seg{\'u}nla edad. Aunque esta alteraci{\'o}n no es un fen{\'o}meno que se presente exclusivamente en el TEA, constituye unelemento a tener en cuenta al momento de evaluar estos ni{\~n}os.",
author = "{Talero Gutierrez}, Claudia and {Velez Van Meerbeke}, {Alberto Francisco} and Echeverr{\'i}a-Palacio, {Carlos Mario} and Pablo S{\'a}nchez-Qui{\~n}ones and Genoveva Morales-Rubio",
year = "2015",
month = "7",
day = "28",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "3",
pages = "246",
journal = "Acta Neurol{\'o}gica Colombiana",
issn = "0120-8748",
publisher = "Editorial Asociaci{\'o}n Colombiana de Neurolog{\'i}a ",
number = "31",

}

Talero Gutierrez, C, Velez Van Meerbeke, AF, Echeverría-Palacio, CM, Sánchez-Quiñones, P & Morales-Rubio, G 2015, 'Trastorno del espectro autista y función ejecutiva', Acta Neurológica Colombiana, vol. 3, no. 31, 3, pp. 246.

Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. / Talero Gutierrez, Claudia; Velez Van Meerbeke, Alberto Francisco; Echeverría-Palacio, Carlos Mario; Sánchez-Quiñones, Pablo; Morales-Rubio, Genoveva.

In: Acta Neurológica Colombiana, Vol. 3, No. 31, 3, 28.07.2015, p. 246.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Trastorno del espectro autista y función ejecutiva

AU - Talero Gutierrez, Claudia

AU - Velez Van Meerbeke, Alberto Francisco

AU - Echeverría-Palacio, Carlos Mario

AU - Sánchez-Quiñones, Pablo

AU - Morales-Rubio, Genoveva

PY - 2015/7/28

Y1 - 2015/7/28

N2 - Introducción: las alteraciones en la función ejecutiva, especialmente en flexibilidad cognoscitiva, planeación,control inhibitorio y memoria de trabajo constituyen un elemento cardinal dentro las manifestaciones deltrastorno del espectro autista (TEA).Objetivo: el objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de las pruebas de función ejecutiva en unapoblación de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA).Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional en niños de una institución de rehabilitación. Seevaluó el desempeño en las subpruebas de la evaluación neuropsicológica infantil, el puntaje de CARS (ChildhoodAutism Rating Scale) y otras variables, mediante un análisis de correlación de Spearman. El estudio fueaprobado por el Comité de Ética en Investigación y se obtuvo consentimiento de los padres.Resultados: se evaluaron ocho niños con edad promedio de 8,9 años (6,1-13,7) y puntaje CARS entre 32 y 46.Se encontró mejor desempeño en habilidades gráficas y menor fluidez gráfica y verbal y de flexibilidad cognitiva.La edad tuvo correlación directa con el puntaje en memoria de trabajo y con la capacidad de planeación.Un puntaje de CARS alto se correlacionó con bajo rendimiento en flexibilidad cognitiva, memoria de trabajoy fluidez gráfica no semántica.Conclusión: los niños con TEA son susceptibles de presentar alteraciones significativas en tareas relacionadascon las funciones ejecutivas, lo que puede explicar la tendencia a la perseveración, incapacidad de cambio decriterio y conductas estereotipadas. Esta disfunción se correlaciona con la severidad del autismo y varía segúnla edad. Aunque esta alteración no es un fenómeno que se presente exclusivamente en el TEA, constituye unelemento a tener en cuenta al momento de evaluar estos niños.

AB - Introducción: las alteraciones en la función ejecutiva, especialmente en flexibilidad cognoscitiva, planeación,control inhibitorio y memoria de trabajo constituyen un elemento cardinal dentro las manifestaciones deltrastorno del espectro autista (TEA).Objetivo: el objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de las pruebas de función ejecutiva en unapoblación de pacientes con trastorno del espectro autista (TEA).Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional en niños de una institución de rehabilitación. Seevaluó el desempeño en las subpruebas de la evaluación neuropsicológica infantil, el puntaje de CARS (ChildhoodAutism Rating Scale) y otras variables, mediante un análisis de correlación de Spearman. El estudio fueaprobado por el Comité de Ética en Investigación y se obtuvo consentimiento de los padres.Resultados: se evaluaron ocho niños con edad promedio de 8,9 años (6,1-13,7) y puntaje CARS entre 32 y 46.Se encontró mejor desempeño en habilidades gráficas y menor fluidez gráfica y verbal y de flexibilidad cognitiva.La edad tuvo correlación directa con el puntaje en memoria de trabajo y con la capacidad de planeación.Un puntaje de CARS alto se correlacionó con bajo rendimiento en flexibilidad cognitiva, memoria de trabajoy fluidez gráfica no semántica.Conclusión: los niños con TEA son susceptibles de presentar alteraciones significativas en tareas relacionadascon las funciones ejecutivas, lo que puede explicar la tendencia a la perseveración, incapacidad de cambio decriterio y conductas estereotipadas. Esta disfunción se correlaciona con la severidad del autismo y varía segúnla edad. Aunque esta alteración no es un fenómeno que se presente exclusivamente en el TEA, constituye unelemento a tener en cuenta al momento de evaluar estos niños.

M3 - Artículo

VL - 3

SP - 246

JO - Acta Neurológica Colombiana

JF - Acta Neurológica Colombiana

SN - 0120-8748

IS - 31

M1 - 3

ER -

Talero Gutierrez C, Velez Van Meerbeke AF, Echeverría-Palacio CM, Sánchez-Quiñones P, Morales-Rubio G. Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurológica Colombiana. 2015 Jul 28;3(31):246. 3.