TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Antecedentes: el trastorno por déficit de atención
se diagnostica cada vez con mayor frecuencia
en nuestro medio. Los únicos datos de prevalencia
que se tienen en el país proceden de
Antioquia pero se desconoce la frecuencia en
otras regiones del país.
Objetivo: evaluar la percepción de los maestros
de escuelas de una localidad de Bogotá sobre
la presencia del trastorno de atención en sus
alumnos.
Material y métodos: se realizaron conferencias
magistrales sobre la evolución de la atención
durante el desarrollo, las alteraciones que
se presentan y se engloban en el término trastorno
por déficit de atención y discusiones de grupo.
Al finalizar se aplicó una encuesta de seis
puntos desarrollados en formato de preguntas
abiertas que estaban relacionadas con el número
total de niños, la distribución por género y las
características de la atención de aquellos que
tenían a cargo
Resultados. 58 maestros de 10 escuelas percibieron
que 612 (31%) alumnos de preescolar
y primaria tenían problemas de atención. La distribución
por grados mostró un pico importante
en el tercer grado. No hubo diferencias significativa
en cuanto al género pero si respecto a la
preferencia manual.
Conclusión. Los datos recogidos demuestran
una importante percepción de dificultades de
atención en los niños que invita a una reflexión
en relación a medidas de tipo pedagógico y de
modulación de la conducta, así como a una búsqueda
de tipo estadístico y etiológico formal.
Original languageEnglish (US)
Pages (from-to)212-218
Number of pages6
JournalRevista de la Facultad de Medicina
StatePublished - Nov 2 2005

Fingerprint Dive into the research topics of 'TRASTORNO DE ATENCIÓN EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE UNA LOCALIDAD DE BOGOTÁ: PERCEPCIÓN DE LOS MAESTROS'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this