Transporte y Desarrollo en América Latina: Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas

Daniel Rodriguez, Erik Vergel-Tovar, Ralph Gakenheimer

Research output: Working paper

87 Downloads (Pure)

Abstract

Estudiamos la experiencia de cinco casos en tres ciudades colombianas (Bogotá, Pereira, y Barranquilla) en la implementación desarrollo urbano orientado a buses rápidos. Aunque los casos reflejan un éxito desigual, algunas lecciones se desprenden del análisis. Primero es el papel activo de las autoridades municipales a cargo de la planificación es clave. Segundo, es la complejidad institucional durante el proceso de planificación para la coordinación entre las inversiones en transporte y el desarrollo del suelo, lo cual incide en el éxito del proyecto. Tercero, es la tendencia del sector privado a encontrar oportunidades para la capitalización de beneficios de accesibilidad. Es clave para el sector público entender el mercado local, esbozar la manera cómo el corredor puede transformarse a futuro, y tratar de alcanzar varios objetivos de desarrollo urbano de manera simultánea.
Original languageEnglish (US)
PublisherCAF-Banco de Desarrollo de América Latina
Pages75
Number of pages91
Volume1
StatePublished - Mar 21 2018

Cite this

@techreport{0514b33a44c745289e78f4fc0a107df2,
title = "Transporte y Desarrollo en Am{\'e}rica Latina: Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas",
abstract = "Estudiamos la experiencia de cinco casos en tres ciudades colombianas (Bogot{\'a}, Pereira, y Barranquilla) en la implementaci{\'o}n desarrollo urbano orientado a buses r{\'a}pidos. Aunque los casos reflejan un {\'e}xito desigual, algunas lecciones se desprenden del an{\'a}lisis. Primero es el papel activo de las autoridades municipales a cargo de la planificaci{\'o}n es clave. Segundo, es la complejidad institucional durante el proceso de planificaci{\'o}n para la coordinaci{\'o}n entre las inversiones en transporte y el desarrollo del suelo, lo cual incide en el {\'e}xito del proyecto. Tercero, es la tendencia del sector privado a encontrar oportunidades para la capitalizaci{\'o}n de beneficios de accesibilidad. Es clave para el sector p{\'u}blico entender el mercado local, esbozar la manera c{\'o}mo el corredor puede transformarse a futuro, y tratar de alcanzar varios objetivos de desarrollo urbano de manera simult{\'a}nea.",
author = "Daniel Rodriguez and Erik Vergel-Tovar and Ralph Gakenheimer",
year = "2018",
month = "3",
day = "21",
language = "English (US)",
volume = "1",
pages = "75",
publisher = "CAF-Banco de Desarrollo de Am{\'e}rica Latina",
address = "Venezuela, Bolivarian Republic of",
edition = "1",
type = "WorkingPaper",
institution = "CAF-Banco de Desarrollo de Am{\'e}rica Latina",

}

Transporte y Desarrollo en América Latina : Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas. / Rodriguez, Daniel; Vergel-Tovar, Erik; Gakenheimer, Ralph.

1. ed. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, 2018. p. 75.

Research output: Working paper

TY - UNPB

T1 - Transporte y Desarrollo en América Latina

T2 - Desarrollo urbano orientado hacia buses rapidos: lecciones y perspectivas de planificacion con base en tres ciudades colombianas

AU - Rodriguez, Daniel

AU - Vergel-Tovar, Erik

AU - Gakenheimer, Ralph

PY - 2018/3/21

Y1 - 2018/3/21

N2 - Estudiamos la experiencia de cinco casos en tres ciudades colombianas (Bogotá, Pereira, y Barranquilla) en la implementación desarrollo urbano orientado a buses rápidos. Aunque los casos reflejan un éxito desigual, algunas lecciones se desprenden del análisis. Primero es el papel activo de las autoridades municipales a cargo de la planificación es clave. Segundo, es la complejidad institucional durante el proceso de planificación para la coordinación entre las inversiones en transporte y el desarrollo del suelo, lo cual incide en el éxito del proyecto. Tercero, es la tendencia del sector privado a encontrar oportunidades para la capitalización de beneficios de accesibilidad. Es clave para el sector público entender el mercado local, esbozar la manera cómo el corredor puede transformarse a futuro, y tratar de alcanzar varios objetivos de desarrollo urbano de manera simultánea.

AB - Estudiamos la experiencia de cinco casos en tres ciudades colombianas (Bogotá, Pereira, y Barranquilla) en la implementación desarrollo urbano orientado a buses rápidos. Aunque los casos reflejan un éxito desigual, algunas lecciones se desprenden del análisis. Primero es el papel activo de las autoridades municipales a cargo de la planificación es clave. Segundo, es la complejidad institucional durante el proceso de planificación para la coordinación entre las inversiones en transporte y el desarrollo del suelo, lo cual incide en el éxito del proyecto. Tercero, es la tendencia del sector privado a encontrar oportunidades para la capitalización de beneficios de accesibilidad. Es clave para el sector público entender el mercado local, esbozar la manera cómo el corredor puede transformarse a futuro, y tratar de alcanzar varios objetivos de desarrollo urbano de manera simultánea.

UR - http://www.scioteca.caf.com/handle/123456789/1186

M3 - Working paper

VL - 1

SP - 75

BT - Transporte y Desarrollo en América Latina

PB - CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

ER -