Terapias alternativas para la cesación de la adicción al tabaco: revisión de guías de práctica clínica

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

2 Scopus citations

Abstract

Antecedentes: el tabaquismo es una enfermedad crónica perteneciente al grupo de las adicciones y su tratamiento incluye dos componentes: psicosocial y farmacológico. Se han utilizado también terapias alternativas para el manejo de las cuales la acupuntura, hipnosis y homeopatía son las más utilizadas.

Objetivo: revisar la evidencia disponible sobre el uso de terapias alternativas para cesación de la adicción al tabaco en población adulta a partir de las guías de práctica clínica (GPC) publicadas.

Métodos: se realizó un proceso de adaptación de recomendaciones clínicas a partir de una revisión sistemática de GPC relacionadas con el uso de las terapias alternativas para la cesación de tabaco.

Resultados: se encontraron 925 referencias, se preseleccionaron 9 GPC y se escogieron cinco para adaptación por su calidad. La acupuntura y sus técnicas relacionadas no mejoran las tasas de abstinencia en comparación con el efecto placebo. No existe suficiente evidencia para recomendar el uso de la hipnosis como terapia para dejar de fumar. No existe evidencia que justifique el uso de medicamentos homeopáticos para el tratamiento del tabaquismo.

Conclusiones: las terapias alternativas no tienen eficacia demostrada en cesación. Se recomienda utilizar otras opciones terapéuticas con eficacia probada para dejar de fumar.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)457-466
Number of pages10
JournalGaceta médica de México
Volume148
StatePublished - Sep 1 2012

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Complementary and alternative medicine

Cite this