Animal-assisted therapy in adults: A systematic review

Jesús David Charry-Sánchez, Iván Pradilla, Claudia Talero-Gutiérrez

Research output: Contribution to journalReview article

5 Citations (Scopus)

Abstract

Animal-assisted therapies have become widespread with programs targeting a variety of pathologies and populations. Despite its popularity, it is unclear if this therapy is useful. The aim of this systematic review is to establish the efficacy of Animal assisted therapies in the management of dementia, depression and other conditions in adult population. A search was conducted in MEDLINE, EMBASE, CINAHL, LILACS, ScienceDirect, and Taylor and Francis, OpenGrey, GreyLiteratureReport, ProQuest, and DIALNET. No language or study type filters were applied. Conditions studied included depression, dementia, multiple sclerosis, PTSD, stroke, spinal cord injury, and schizophrenia. Only articles published after the year 2000 using therapies with significant animal involvement were included. 23 articles and dissertations met inclusion criteria. Overall quality was low. The degree of animal interaction significantly influenced outcomes. Results are generally favorable, but more thorough and standardized research should be done to strengthen the existing evidence.

Original languageEnglish
Pages (from-to)169-180
Number of pages12
JournalComplementary Therapies in Clinical Practice
Volume32
DOIs
StatePublished - Aug 1 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Complementary and alternative medicine

Cite this

Charry-Sánchez, Jesús David ; Pradilla, Iván ; Talero-Gutiérrez, Claudia. / Animal-assisted therapy in adults : A systematic review. In: Complementary Therapies in Clinical Practice. 2018 ; Vol. 32. pp. 169-180.
@article{0c4344b95b8c4ad4b8a2a216c49d04f1,
title = "Animal-assisted therapy in adults: A systematic review",
abstract = "Las terapias asistidas por animales se han vuelto cada vez m{\'a}s populares, con programas enfocados en varias patolog{\'i}as y poblaciones. A pesar de su popularidad, no es claro si esta terapia es {\'u}til. El objetivo de esta revisi{\'o}n sistem{\'a}tica es el de establecer la eficacia de las terapias asistidas por animales en el manejo adyuvante de la demencia, la depresi{\'o}n y otras condiciones en adultos. Se realizaron b{\'u}squedas sistem{\'a}ticas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINAH, LILACS, ScienceDirect, Taylor and Francis, OpenGrey, GreyLiteratureReport, ProQuest, and DIALNET. No se utilizaron filtros de lenguaje o tipo de estudio. Las condiciones bajo estudio incluyeron la depresi{\'o}n, la demencia, la esclerosis m{\'u}ltiple, el S{\'i}ndrome de Estr{\'e}s Post-Traum{\'a}tico, el accidente cerebrovascular, las lesiones de m{\'e}dula espinal, y la esquizofrenia. Solo se consideran art{\'i}culos publicados despu{\'e}s del a{\~n}o 2000 que describieran terapias con un componente animal significativo. 23 art{\'i}culos y disertaciones cumplieron con los criterios de inclusi{\'o}n. La calidad metodol{\'o}gica de los estudios fue en general baja. El grado de interacci{\'o}n animal influenci{\'o} de forma significativa los desenlaces. Aunque los resultados son en general favorables, se requiere de investigaci{\'o}n m{\'a}s rigurosa y estandarizada para fortalecer la evidencia existente.",
author = "Charry-S{\'a}nchez, {Jes{\'u}s David} and Iv{\'a}n Pradilla and Claudia Talero-Guti{\'e}rrez",
year = "2018",
month = "8",
day = "1",
doi = "10.1016/j.ctcp.2018.06.011",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "32",
pages = "169--180",
journal = "Complementary Therapies in Clinical Practice",
issn = "1744-3881",
publisher = "Churchill Livingstone",

}

Animal-assisted therapy in adults : A systematic review. / Charry-Sánchez, Jesús David; Pradilla, Iván; Talero-Gutiérrez, Claudia.

In: Complementary Therapies in Clinical Practice, Vol. 32, 01.08.2018, p. 169-180.

Research output: Contribution to journalReview article

TY - JOUR

T1 - Animal-assisted therapy in adults

T2 - A systematic review

AU - Charry-Sánchez, Jesús David

AU - Pradilla, Iván

AU - Talero-Gutiérrez, Claudia

PY - 2018/8/1

Y1 - 2018/8/1

N2 - Las terapias asistidas por animales se han vuelto cada vez más populares, con programas enfocados en varias patologías y poblaciones. A pesar de su popularidad, no es claro si esta terapia es útil. El objetivo de esta revisión sistemática es el de establecer la eficacia de las terapias asistidas por animales en el manejo adyuvante de la demencia, la depresión y otras condiciones en adultos. Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINAH, LILACS, ScienceDirect, Taylor and Francis, OpenGrey, GreyLiteratureReport, ProQuest, and DIALNET. No se utilizaron filtros de lenguaje o tipo de estudio. Las condiciones bajo estudio incluyeron la depresión, la demencia, la esclerosis múltiple, el Síndrome de Estrés Post-Traumático, el accidente cerebrovascular, las lesiones de médula espinal, y la esquizofrenia. Solo se consideran artículos publicados después del año 2000 que describieran terapias con un componente animal significativo. 23 artículos y disertaciones cumplieron con los criterios de inclusión. La calidad metodológica de los estudios fue en general baja. El grado de interacción animal influenció de forma significativa los desenlaces. Aunque los resultados son en general favorables, se requiere de investigación más rigurosa y estandarizada para fortalecer la evidencia existente.

AB - Las terapias asistidas por animales se han vuelto cada vez más populares, con programas enfocados en varias patologías y poblaciones. A pesar de su popularidad, no es claro si esta terapia es útil. El objetivo de esta revisión sistemática es el de establecer la eficacia de las terapias asistidas por animales en el manejo adyuvante de la demencia, la depresión y otras condiciones en adultos. Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINAH, LILACS, ScienceDirect, Taylor and Francis, OpenGrey, GreyLiteratureReport, ProQuest, and DIALNET. No se utilizaron filtros de lenguaje o tipo de estudio. Las condiciones bajo estudio incluyeron la depresión, la demencia, la esclerosis múltiple, el Síndrome de Estrés Post-Traumático, el accidente cerebrovascular, las lesiones de médula espinal, y la esquizofrenia. Solo se consideran artículos publicados después del año 2000 que describieran terapias con un componente animal significativo. 23 artículos y disertaciones cumplieron con los criterios de inclusión. La calidad metodológica de los estudios fue en general baja. El grado de interacción animal influenció de forma significativa los desenlaces. Aunque los resultados son en general favorables, se requiere de investigación más rigurosa y estandarizada para fortalecer la evidencia existente.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85049302609&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85049302609&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.1016/j.ctcp.2018.06.011

DO - 10.1016/j.ctcp.2018.06.011

M3 - Artículo de revisión

C2 - 30057046

AN - SCOPUS:85049302609

VL - 32

SP - 169

EP - 180

JO - Complementary Therapies in Clinical Practice

JF - Complementary Therapies in Clinical Practice

SN - 1744-3881

ER -