Representaciones sociales: excombatientes de grupos armados al margen de la ley y proceso de reintegración

Translated title of the contribution: Social representations: ex-combatants of illegal armed groups and reintegration process

Lilian Estefanya Herrera Marín, Ingrid Lizeth Rubio Olarte, Angela Victoria Vera Marquez

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Objetivo.

Describir las representaciones sociales que un grupo de estudiantes del área de la salud tienen sobre los excombatientes de grupos armados al margen de la ley en Colombia y el proceso de reintegración.

Método.

Se realizó un estudio cualitativo, desde un enfoque procesual de la teoría de representaciones sociales. En la investigación participaron 20 estudiantes del área de la salud. La recolección de datos se realizó con las técnicas de asociación libre para conocer el componente semántico de las representaciones, y se realizó una entrevista semiestructurada administrada de forma individual, con el fin de identificar las dimensiones de información, actitud y campo representacional.

Resultados.

Se presentaron connotaciones negativas en las representaciones sociales hacia los excombatientes de grupos armados ilegales y una percepción de baja expectativa al cambio. Se identificaron valoraciones positivas frente al proceso de reintegración y la influencia de los medios de comunicación con respecto a la calidad y el acceso a la información sobre estos objetos de representación.

Conclusión.

Los hallazgos sugieren dificultades, por parte de los participantes, para la inclusión de los grupos al margen de la ley a la sociedad, lo que implica procesos de discriminación y expectativas favorables frente al proceso de reintegración.
Translated title of the contributionSocial representations: ex-combatants of illegal armed groups and reintegration process
Original languageSpanish
Pages (from-to)7
Number of pages19
JournalPensamiento psicológico
Volume16
Issue number2
DOIs
StatePublished - Sep 11 2018

Author Keywords

  • Concept

Cite this