Respuesta a: Alfavirus tropicales artritogénicos

Translated title of the contribution: Response to: Tropical Arthritogenic Alphaviruses

Alfonso J. Rodríguez-Morales, Jorge A. Sánchez-Duque, Juan Manuel Anaya

Research output: Contribution to journalLetterpeer-review

Abstract

Leímos con interés la reciente y completa revisión de Mejía y López-Vélez sobre alfavirus tropicales artritogénicos 1 . Sin embargo, basados en nuestra experiencia en Colombia, país significativamente afectado por arbovirosis como la infección por el virus chikungunya y por el virus zika, deseamos discutir algunos aspectos de la revisión que deberían haber sido mencionados 2 .

En América Latina han emergido nuevos agentes virales tropicales, transmitidos por vectores artrópodos (arbovirus). Estos se clasifican en 4 grupos, A, B, C y D siendo los 2 primeros de mayor importancia clínica 2 . En el grupo A se encuentra el género alfavirus, donde se incluye el virus chikungunya y el virus Mayaro, ambos artritogénicos; mientras que en el grupo B se incluyen otros virus tropicales artritogénicos de otros géneros y familias, también de considerable importancia clínica, incluyendo sus manifestaciones reumatológicas, como es el caso de los virus zika y dengue 2 . El título del artículo hace pensar que solo se referirán a alfavirus artritogénicos, pero ello no ocurre en la tabla 1 donde hay un amplio espectro de virus causantes de manifestaciones osteomioarticulares, lo cual hace pensar que hablan en general de virus de importancia reumatológica, pero en este caso faltaría mencionar por ejemplo, al virus zika, el cual no solo genera artralgias y otras manifestaciones reumatológicas, sino que recientemente ha sido detectado directamente en líquido sinovial, incluso por varias semanas 3 .

Hablando específicamente de chikungunya, uno de los alfavirus artritogénicos de mayor importancia en morbilidad aguda y crónica con largos de persistencia, en Colombia, entre 2014 y 2015 se presentaron más de 3 millones de casos, de los cuales, una proporción cercana al 50% desarrollan reumatismo inflamatorio crónico post-chikungunya (RIC-pCHIK). Esto se ha documentado en múltiples cohortes en los departamentos de Sucre 4 , Tolima 5 y Risaralda 6 , desde inicios de 2016, posterior a estimaciones 7 y metaanálisis de estudios observacionales en otros países 8 . Por ello llama la atención que al referirse al RIC-pCHIK solo se hace referencia a los estudios de La Reunión, Francia, pero no hay mención alguna a América Latina.

Es importante resaltar la frecuencia relativamente alta observada en algunos reportes, con rangos desde el 14,4% hasta el 87,2%, con una media de persistencia de 20,12 meses en el 47,57% (IC 95%: 45,08-50,13) y una duración incluso mayor a los 5 años 79 , de esta manera el RIC-pCHIK se establece como un reto para la reumatología latinoamericana.

Finalmente, también llama la atención que sobre Mayaro no se hace mayor referencia, especialmente porque luego de chikungunya, este alfavirus artritogénico podría ser de importancia no solo en su morbilidad aguda, sino también crónica en muchos países de América Latina, recientemente reportado en nuevos brotes en Venezuela y en Haití, entre otros, por lo cual es un diagnóstico diferencial, también a considerar 10 .
Translated title of the contributionResponse to: Tropical Arthritogenic Alphaviruses
Original languageSpanish
Pages (from-to)245-246
Number of pages2
JournalReumatologia Clinica
Volume14
Issue number4
DOIs
StatePublished - Jul 1 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Rheumatology

Cite this