TY - JOUR
T1 - REFLEXIONES METODOLÓGICAS, ÉTICAS Y CLÍNICAS ACERCA DEL EXPERIMENTO DE WATSON Y RAYNER (1920)
AU - Bayona-Pérez, Laura
AU - Cortés-Valencia, Andrés Libardo
AU - Rozo, Jairo A.
AU - Pérez-Acosta, Andrés M.
N1 - Publisher Copyright:
© 2022, Mexican Journal of Behavior Analysis. All rights reserved.
PY - 2022/6
Y1 - 2022/6
N2 - Este artículo pretende reevaluar y describir, a partir de fuentes primarias, las implicaciones metodológicas, éticas y clínicas del experimento de John B. Watson y Rosalie Rayner, publicado hace un siglo (1920) en el Journal of Experimental Psychology. El estudio experimental se describe en detalle, incluyendo sus antecedentes, la descripción del procedimiento y las conclusiones a las que Watson y Rayner llegaron inicialmente. A continuación, se presentan algunas publicaciones posteriores en las que Watson y Rayner plantearon postulados similares a los del experimento de 1920. Luego, se discute la forma en que el estudio es presentado en la literatura psicológica, típicamente con distorsiones, junto con las respectivas aclaraciones. Posteriormente, se revisan las críticas metodológicas y éticas más comunes al experimento. Se cuestiona el presentismo histórico de los críticos, pues no consideran que en la época no existían los comités de ética contemporáneos que supervisan la investigación con base en las normas nacionales e internacionales. Finalmente, se sintetizan las aportaciones científicas y aplicadas del estudio en cuanto a la comprobación del carácter aprendido de las fobias y el planteamiento inicial de las técnicas de modificación, que posteriormente se formalizan como terapia de conducta.
AB - Este artículo pretende reevaluar y describir, a partir de fuentes primarias, las implicaciones metodológicas, éticas y clínicas del experimento de John B. Watson y Rosalie Rayner, publicado hace un siglo (1920) en el Journal of Experimental Psychology. El estudio experimental se describe en detalle, incluyendo sus antecedentes, la descripción del procedimiento y las conclusiones a las que Watson y Rayner llegaron inicialmente. A continuación, se presentan algunas publicaciones posteriores en las que Watson y Rayner plantearon postulados similares a los del experimento de 1920. Luego, se discute la forma en que el estudio es presentado en la literatura psicológica, típicamente con distorsiones, junto con las respectivas aclaraciones. Posteriormente, se revisan las críticas metodológicas y éticas más comunes al experimento. Se cuestiona el presentismo histórico de los críticos, pues no consideran que en la época no existían los comités de ética contemporáneos que supervisan la investigación con base en las normas nacionales e internacionales. Finalmente, se sintetizan las aportaciones científicas y aplicadas del estudio en cuanto a la comprobación del carácter aprendido de las fobias y el planteamiento inicial de las técnicas de modificación, que posteriormente se formalizan como terapia de conducta.
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85138507024
UR - https://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85138507024&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.5514/rmac.v48.i1.82755
DO - 10.5514/rmac.v48.i1.82755
M3 - Artículo de Investigación
AN - SCOPUS:85138507024
SN - 0185-4534
VL - 48
SP - 192
EP - 242
JO - Revista Mexicana de Analisis de la Conducta
JF - Revista Mexicana de Analisis de la Conducta
IS - 1
ER -