¿QUIÉN ES HUMANO? APOCALIPSIS ZOMBI Y HUMANIDAD EN LA PELÍCULA GUERRA MUNDIAL Z

Research output: Chapter in Book/ReportChapter

41 Downloads (Pure)

Abstract

Propósito/Contexto: Este trabajo sigue los lineamientos de Foucault quien denomina gubernamentalidad “a la confluencia entre las técnicas de dominación ejercidas sobre los otros y las técnicas de sí mismo” (Foucault, 2010d, p. 1071). Si bien no es necesariamente tangible, “es un poder de regularización” (Foucault, 2007, p. 347) que necesita tecnologías reguladoras de la vida para que logren, en la población, el equilibrio “la seguridad del conjunto con respecto a sus peligros internos” (Foucault, 2001, p. 226). ¿Qué ocurre con estos lineamientos de gubernamentalidad cuando se encuentran fracturados por una catástrofe mundial en la que se cuestiona la humanidad? En este trabajo se identifican las fracturas de la gubernamentalidad en la sociedad apocalíptica que es presenta en la película “Guerra Mundial Z”, en donde a las interacciones entre las personas, las instituciones y el espacio se suman las interacciones con los zombis en un contexto de cuestionamiento de lo que significa ser un humano.
Metodología/Enfoque: Esta lectura sobre la película Guerra Mundial Z (Forster, 2013) se centra en la propuesta de gubernamentalidad que propone Foucault. Para esta labor se optó por la estrategia metodológica del análisis del discurso multimodal propuesto por Bo (2018) que plantea el análisis a partir de tres planos: el plano del contexto cultural en donde se ubica la ideología y el género; el plano del contexto situacional en donde se ubica la construcción de sentido a través del discurso, que en este trabajo se centró en el discurso de deshumanización a través de diálogos de los personajes y por último el plano del significado de la imagen en dónde la composición de imágenes contrastantes entre orden y desorden son fundamentales en la narración del ataque masivo zombi que sufre el mundo en la película.
Resultados/Hallazgos: En este análisis se encontró que la destrucción del orden social conocido que plantea el ataque masivo zombi es usada como elemento narrativo para exponer el cuestionamiento vital sobre las cualidades de lo humano y de su la pérdida como resultado de una enfermedad. La deshumanización se da por la pérdida de las particularidades del individuo al ser contagiado por el virus, deja de comportarse como el individuo único conocido para convertirse en uno más de la masa zombi que actúa irreflexivamente ante un estímulo, con el “hambre” voraz que le lleva a morder a otros, contagiarlos y a la vez devorarlos.
Discusión/Conclusiones/Contribuciones: Las prácticas de subjetivación tradicionales son cuestionadas por la realidad avasallante de destrucción. La garantía de la sobrevivencia está dada por la capacidad de adaptación ante la nueva realidad y la capacidad que tengan los individuos de cuidar de sí y de los otros.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationCultura audiovisual, periodismo y política: nuevos discursos y narrativas en la sociedad digital
EditorsGuillermo Paredes-Otero, Isaac López-Redondo
Place of PublicationMadrid
PublisherDykinson Editorial
Chapter5
Pages106-123
Number of pages17
Edition1a
ISBN (Print)978-84-1377-922-5
StatePublished - 2022

Publication series

NameColección Conocimiento Contemporáneo
PublisherDykinson

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Communication
  • Cultural Studies
  • Sociology and Political Science

Cite this