TY - JOUR
T1 - ¿Qué es lo subnacional de la desigualdad subnacional? Una mirada interseccional a la desigualdad en Latinoamérica
AU - Otero-Bahamón, Silvia
N1 - Funding Information:
Este art?culo es producto del proyecto ??C?mo se reduce la desigualdad en las ciudades colombianas? Pol?tica, Pol?ticas, Econom?a y Suerte en Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Cartagena?, financiado con recursos pro-venientes del Patrimonio Aut?nomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnolog?a y la Innovaci?n Francisco Jos? de Caldas bajo el contrato 174-2019.
Publisher Copyright:
© 2021, Pontificia Universidad Catolica de Chile 1. All rights reserved.
PY - 2021/5
Y1 - 2021/5
N2 - La investigación subnacional en América Latina ha establecido que en los países de la región las condiciones de vida están fuertemente determinadas por el lugar de residencia. Pero a pesar de estos avances, sabemos muy poco sobre cómo lo subnacional interactúa con otros atributos como género, raza y ruralidad para producir un paisaje diverso de desventajas y privilegios. Este artículo utiliza el enfoque de la interseccionalidad para mostrar las enormes diferencias en analfabetismo e inasistencia a escuela entre grupos compuestos por distintas combinaciones de dichos atributos en Perú, Colombia y Chile. Para entender mejor el efecto de la dimensión subnacional en esas diferencias, el artículo aplica la descomposición Oaxaca-Blinder e identifica qué porción de las brechas regionales se debe a distintas composiciones demográficas entre las regiones. Los anteriores análisis motivan una reflexión teórica sobre la naturaleza de la desigualdad subnacional que se basa en distinguir un componente composicional y otro interseccional e identificar posibles causales de ambos.
AB - La investigación subnacional en América Latina ha establecido que en los países de la región las condiciones de vida están fuertemente determinadas por el lugar de residencia. Pero a pesar de estos avances, sabemos muy poco sobre cómo lo subnacional interactúa con otros atributos como género, raza y ruralidad para producir un paisaje diverso de desventajas y privilegios. Este artículo utiliza el enfoque de la interseccionalidad para mostrar las enormes diferencias en analfabetismo e inasistencia a escuela entre grupos compuestos por distintas combinaciones de dichos atributos en Perú, Colombia y Chile. Para entender mejor el efecto de la dimensión subnacional en esas diferencias, el artículo aplica la descomposición Oaxaca-Blinder e identifica qué porción de las brechas regionales se debe a distintas composiciones demográficas entre las regiones. Los anteriores análisis motivan una reflexión teórica sobre la naturaleza de la desigualdad subnacional que se basa en distinguir un componente composicional y otro interseccional e identificar posibles causales de ambos.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85107979024&partnerID=8YFLogxK
UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85107979024&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.4067/S0718-090X2021005000105
DO - 10.4067/S0718-090X2021005000105
M3 - Artículo de Investigación
AN - SCOPUS:85107979024
SN - 0716-1417
VL - 41
SP - 103
EP - 133
JO - Revista de Ciencia Politica
JF - Revista de Ciencia Politica
IS - 1
ER -