Aspectos psicosociales en el análisis del trabajo: Aproximación a un modelo explicativo

Translated title of the contribution: Psychosocial Aspects in the Work Analysis: Approach to an Explanatory Model

Édgar Javier González Gil, Juan Alberto Castillo M.

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Introduction: In the evidence provided by the scientific literature, it is found that the psychosocial aspects can be grouped around six axes. These are: the intensity of the work and the working time, the emotional requirements, insuficient autonomy, the poor quality of social relations in the workplace, conflict of values and the insecurity of the situation of work. These elements were integrated in this study in a perspective of comprehensive evaluation of the work. Materials and methods: The study was developed in small, medium and large businesses in four economic sectors. A sample of 259 workers for the evaluation and analysis of the psychosocial aspects was formed. They use the Copenhagen Psychosocial Questionnaire (Copenhagen Psychosocial Questionnaire, Copsoq). Comparing scores is performed using a transformation straight score (counting points earned for each item) to a typical score, which was made based on means and standard deviations. Results: In all sectors appear present: the job security associated with flexible working conditions. The timing control work related to weekly hours (between 60 and 80 hours per week). Somatic symptoms of stress, is the factor with the highest level. The lack of ownership and lack of consistency of the role of the employee in their work context appear as the most problematic, this is indeed associated with the lack of autonomy. Conclusions: In organizations of the sectors studied the main problem is associated with the definition of what is a psychosocial risk, this is due to confusion between the determinants of the phenomenon and its effects, so it is dificult to distinguish the causes and consequences. Therefore the use of a map analysis is recommended in order to understand how the set of elements is balanced and is understood as out of bounds of acceptability in each organization. The map can be used as a means of explaining the different work events associated with psychosocial aspects, and also to identify some barriers in the development of a program of sustainable prevention of this type of risk.
Original languageSpanish
Pages (from-to)55-67
Number of pages13
JournalRevista Ciencias de la Salud
Volume12
Issue numberEspecial
StatePublished - Jun 1 2014
Externally publishedYes

Fingerprint

lack
autonomy
conflict of values
Organizations
Literature
job security
Program Development
economic sector
questionnaire
Ownership
technical literature
working conditions
evaluation
Workplace
Social Relations
workplace
Economics
employee
determinants
worker

Cite this

González Gil, Édgar Javier ; Castillo M., Juan Alberto. / Aspectos psicosociales en el análisis del trabajo: Aproximación a un modelo explicativo. In: Revista Ciencias de la Salud. 2014 ; Vol. 12, No. Especial. pp. 55-67.
@article{a17f9efeaedd417998ef8ef2cf433cb4,
title = "Aspectos psicosociales en el an{\'a}lisis del trabajo: Aproximaci{\'o}n a un modelo explicativo",
abstract = "Introducci{\'o}n: en la evidencia aportada por la literatura cient{\'i}fica, se ha encontrado que los aspectos psicosociales pueden agruparse en torno a seis ejes, estos son: la intensidad del trabajo y el tiempo de trabajo, los requisitos emocionales, la autonom{\'i}a, la pobre calidad de las relaciones sociales en el lugar de trabajo, el conflicto de valores y la inseguridad de la situaci{\'o}n de trabajo. Estos elementos se han integrado en este estudio en una perspectiva de evaluaci{\'o}n integral del trabajo. Materiales y m{\'e}todos: el estudio se desarroll{\'o} en peque{\~n}as, medianas y grandes empresas de cuatro sectores econ{\'o}micos. Se constituy{\'o} una muestra de 259 trabajadores para la evaluaci{\'o}n y an{\'a}lisis de los aspectos psicosociales. Se emple{\'o} el cuestionario psicosocial de Copenhague (Copenhagen Psychosocial Questionnaire, Copsoq). La comparaci{\'o}n entre los puntajes se realiz{\'o} utilizando una transformaci{\'o}n del puntaje directo (conteo de puntos obtenidos en cada {\'i}tem) a un puntaje t{\'i}pico, lo cual se llev{\'o} a cabo con base en las medias y desviaciones t{\'i}picas. Resultados: en todos los sectores, aparecen presentes: la estabilidad en el trabajo asociada a las condiciones de flexibilidad laboral; el control de tiempos de trabajo, relacionado con las jornadas semanales (entre 60 y 80 horas semanales); los s{\'i}ntomas som{\'a}ticos de estr{\'e}s, que es el factor con m{\'a}s alto nivel; la falta de sentido de pertenencia y la falta de consistencia del rol de parte del trabajador en sus contextos de trabajo, que aparecen como las de mayor problem{\'a}tica, lo que se asocia efectivamente a la falta de autonom{\'i}a. Conclusiones: en las organizaciones de los sectores estudiados, el principal problema est{\'a} asociado a la definici{\'o}n de lo que es un riesgo psicosocial; esto obedece a las confusiones entre los determinantes del fen{\'o}meno y sus efectos, por ello, es dif{\'i}cil distinguir las causas y las consecuencias. Raz{\'o}n por la cual se recomienda el uso de un mapa de an{\'a}lisis, con el in de comprender c{\'o}mo el conjunto de elementos se equilibra y qu{\'e} se comprende como fuera de l{\'i}mites de aceptabilidad en cada organizaci{\'o}n. El mapa puede utilizarse como un medio explicativo de los diferentes eventos de trabajo asociados a aspectos psicosociales; tambi{\'e}n, en la identificaci{\'o}n de algunas barreras en el desarrollo de un programa de prevenci{\'o}n sostenible de este tipo de riesgo.",
author = "{Gonz{\'a}lez Gil}, {{\'E}dgar Javier} and {Castillo M.}, {Juan Alberto}",
year = "2014",
month = "6",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "12",
pages = "55--67",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "Especial",

}

González Gil, ÉJ & Castillo M., JA 2014, 'Aspectos psicosociales en el análisis del trabajo: Aproximación a un modelo explicativo', Revista Ciencias de la Salud, vol. 12, no. Especial, pp. 55-67.

Aspectos psicosociales en el análisis del trabajo: Aproximación a un modelo explicativo. / González Gil, Édgar Javier; Castillo M., Juan Alberto.

In: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 12, No. Especial, 01.06.2014, p. 55-67.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Aspectos psicosociales en el análisis del trabajo: Aproximación a un modelo explicativo

AU - González Gil, Édgar Javier

AU - Castillo M., Juan Alberto

PY - 2014/6/1

Y1 - 2014/6/1

N2 - Introducción: en la evidencia aportada por la literatura científica, se ha encontrado que los aspectos psicosociales pueden agruparse en torno a seis ejes, estos son: la intensidad del trabajo y el tiempo de trabajo, los requisitos emocionales, la autonomía, la pobre calidad de las relaciones sociales en el lugar de trabajo, el conflicto de valores y la inseguridad de la situación de trabajo. Estos elementos se han integrado en este estudio en una perspectiva de evaluación integral del trabajo. Materiales y métodos: el estudio se desarrolló en pequeñas, medianas y grandes empresas de cuatro sectores económicos. Se constituyó una muestra de 259 trabajadores para la evaluación y análisis de los aspectos psicosociales. Se empleó el cuestionario psicosocial de Copenhague (Copenhagen Psychosocial Questionnaire, Copsoq). La comparación entre los puntajes se realizó utilizando una transformación del puntaje directo (conteo de puntos obtenidos en cada ítem) a un puntaje típico, lo cual se llevó a cabo con base en las medias y desviaciones típicas. Resultados: en todos los sectores, aparecen presentes: la estabilidad en el trabajo asociada a las condiciones de flexibilidad laboral; el control de tiempos de trabajo, relacionado con las jornadas semanales (entre 60 y 80 horas semanales); los síntomas somáticos de estrés, que es el factor con más alto nivel; la falta de sentido de pertenencia y la falta de consistencia del rol de parte del trabajador en sus contextos de trabajo, que aparecen como las de mayor problemática, lo que se asocia efectivamente a la falta de autonomía. Conclusiones: en las organizaciones de los sectores estudiados, el principal problema está asociado a la definición de lo que es un riesgo psicosocial; esto obedece a las confusiones entre los determinantes del fenómeno y sus efectos, por ello, es difícil distinguir las causas y las consecuencias. Razón por la cual se recomienda el uso de un mapa de análisis, con el in de comprender cómo el conjunto de elementos se equilibra y qué se comprende como fuera de límites de aceptabilidad en cada organización. El mapa puede utilizarse como un medio explicativo de los diferentes eventos de trabajo asociados a aspectos psicosociales; también, en la identificación de algunas barreras en el desarrollo de un programa de prevención sostenible de este tipo de riesgo.

AB - Introducción: en la evidencia aportada por la literatura científica, se ha encontrado que los aspectos psicosociales pueden agruparse en torno a seis ejes, estos son: la intensidad del trabajo y el tiempo de trabajo, los requisitos emocionales, la autonomía, la pobre calidad de las relaciones sociales en el lugar de trabajo, el conflicto de valores y la inseguridad de la situación de trabajo. Estos elementos se han integrado en este estudio en una perspectiva de evaluación integral del trabajo. Materiales y métodos: el estudio se desarrolló en pequeñas, medianas y grandes empresas de cuatro sectores económicos. Se constituyó una muestra de 259 trabajadores para la evaluación y análisis de los aspectos psicosociales. Se empleó el cuestionario psicosocial de Copenhague (Copenhagen Psychosocial Questionnaire, Copsoq). La comparación entre los puntajes se realizó utilizando una transformación del puntaje directo (conteo de puntos obtenidos en cada ítem) a un puntaje típico, lo cual se llevó a cabo con base en las medias y desviaciones típicas. Resultados: en todos los sectores, aparecen presentes: la estabilidad en el trabajo asociada a las condiciones de flexibilidad laboral; el control de tiempos de trabajo, relacionado con las jornadas semanales (entre 60 y 80 horas semanales); los síntomas somáticos de estrés, que es el factor con más alto nivel; la falta de sentido de pertenencia y la falta de consistencia del rol de parte del trabajador en sus contextos de trabajo, que aparecen como las de mayor problemática, lo que se asocia efectivamente a la falta de autonomía. Conclusiones: en las organizaciones de los sectores estudiados, el principal problema está asociado a la definición de lo que es un riesgo psicosocial; esto obedece a las confusiones entre los determinantes del fenómeno y sus efectos, por ello, es difícil distinguir las causas y las consecuencias. Razón por la cual se recomienda el uso de un mapa de análisis, con el in de comprender cómo el conjunto de elementos se equilibra y qué se comprende como fuera de límites de aceptabilidad en cada organización. El mapa puede utilizarse como un medio explicativo de los diferentes eventos de trabajo asociados a aspectos psicosociales; también, en la identificación de algunas barreras en el desarrollo de un programa de prevención sostenible de este tipo de riesgo.

M3 - Artículo

VL - 12

SP - 55

EP - 67

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - Especial

ER -