Protocolo de implementación del laboratorio de modelación y simulación

Carlos Eduardo Maldonado, Rodrigo Vélez Filósofo, MBA Director de Investigaciones, Johann Martinez Fisico, Ivan Alfredo Mendoza Ingeniero, Nelson Alfonso Gómez

Research output: Working paper

Abstract

Se introduce el nuevo componente investigador de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario llamado Laboratorio de Simulación y Modelamiento (LMyS). Asimismo se presenta la justificación y el marco de referencia conceptual y tecnológico para su implementación. Abordando el tema de la perdurabilidad empresarial como un problema de complejidad creciente y estudiándolo desde perspectivas alternativas, este laboratorio llevaría a la Facultad a nuevos niveles de competencia en consultoría, reflejados en un mejoramiento de la situación de las empresas.

El laboratorio nace en primer término como resultado de la nueva tendencia en investigación a ser implantada en la facultad, orientada por las ciencias de la complejidad. Además como respuesta a la necesidad de plasmar esta complejidad en herramientas patentables que abandonen el tratamiento lineal de los fenómenos en Administración que se ha venido aplicando en las últimas décadas, cambiándolo por otro en el que se abordan desde una perspectiva no-clásica, adhiriendo a la tendencia que busca modelar los sistemas complejos con sistemas computacionales bio inspirados.

En general, las labores a realizar dentro del Laboratorio se basan en el desarrollo investigativo propio y colaborativo en tres frentes: las matemáticas, la lógica y la computación, con el fin último de producir herramientas computacionales, metodológicas y conceptuales que ataquen la problemática de los bajos niveles de perdurabilidad de las empresas colombianas.
Original languageSpanish (Colombia)
PublisherUniversidad del Rosario
Pages1-29
Number of pages29
StatePublished - 2005

Cite this