Prevalence of ophthalmological manifestations in pediatric and adolescent populations with Down syndrome: a systematic review of the literature

Juliana Muñoz-Ortiz, Jesús David Charry-Sánchez, Isabella Bechara-Arango, Mariana Blanco-Becerra, Claudia Talero-Gutiérrez, Marcela Gomez-Suarez, Alejandra de-la-Torre

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

4 Scopus citations

Abstract

Antecedentes
El síndrome de Down (SD) es una anomalía cromosómica caracterizada por un cromosoma 21 adicional. Las manifestaciones oftalmológicas tienen una alta prevalencia en los pacientes con SD.

Objetivo
Revisar la evidencia científica y estimar la prevalencia de las manifestaciones oftalmológicas en la población pediátrica con SD.

Fuentes de datos
Bases de datos electrónicas que incluyen MEDLINE, Cochrane Library, EMBASE, ScienceDirect y LILACS.

Criterios de elegibilidad de los estudios
Se incluyeron los estudios observacionales publicados con datos disponibles y originales. Se excluyeron los artículos si el diseño del estudio era una revisión, carta al editor, informe de caso, serie de casos o revisión sistemática y si los sujetos tenían manifestaciones oftalmológicas secundarias a otras afecciones.

Participantes e intervenciones
Población pediátrica y adolescente con SD y con evaluación oftalmológica.

Métodos de evaluación y síntesis de los estudios
Se diseñó un formulario de recogida de datos en Excel. Cinco revisores extrajeron los detalles relevantes sobre el diseño y los resultados de cada estudio. La calidad de los estudios se evaluó mediante la aplicación de las herramientas para revisiones sistemáticas de prevalencia e incidencia del Instituto Joanna Briggs. Se calculó la prevalencia ponderada de las manifestaciones oftalmológicas, considerando sólo los estudios que informaban de la medición de cada manifestación.

Resultados
Veintidós artículos (de 15 países, publicados durante 1994-2020) se incluyeron en la presente revisión sistemática. Se observaron manifestaciones oculares en el 85% de las poblaciones pediátricas y adolescentes con SD estudiadas. Las más frecuentes fueron fisuras oblicuas, fisuras oblicuas, epicanto y epiblefaron.

Conclusión
Las manifestaciones oculares en la población pediátrica y adolescente con SD son variadas, y algunas pueden afectar irreversiblemente al desarrollo visual. El cribado de la población pediátrica con SD debe realizarse desde los primeros meses de edad y continuarse anualmente.
Translated title of the contributionPrevalencia de manifestaciones oftalmológicas en población pediátrica y adolescente con síndrome de Down: revisión sistemática de la literatura
Original languageUndefined/Unknown
Article number75
JournalSystematic Reviews
Volume11
Issue number2022
DOIs
StatePublished - Apr 22 2022

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Ophthalmology

Cite this