Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología

Translated title of the contribution: Pedagogical content knowledge (PCK) in physiology professors

Jorge Enrique Correa-Bautista

Research output: Contribution to journalArticle

1 Citation (Scopus)

Abstract

Introduction: Pedagogical content knowledge (PCK) refers to specialized knowledge resulting from the practice and experience of the teacher in the classroom. It is necessary to make progress in the understanding of the pedagogical knowledge of the university professor who teaches human physiology. Objective: To explore the types of contents, knowledge of the students, teaching strategies and representations, assessment and pedagogical guidelines used by university professors who teach physiology of the respiratory system. Materials and methods: Multiple case study conducted in four physiology professors of a medical program. A self-directed content representation questionnaire was applied, physiology classes related to the respiratory system were videotaped, and a record of evidence protocol for PCK was used. Results: The population consisted of four subjects: two expert and two novice professors. The way in which they understood the learning processes of the students, the knowledge they have about the strategies and representations they use and about the different approaches to evaluate learning were characterized. Each professor showed a different vision and teaching purpose. Conclusions: Studying PCK components is necessary to make visible the pedagogy and didactics used by professors who teach human physiology.

Original languageSpanish
Pages (from-to)589-594
Number of pages6
JournalRevista Facultad de Medicina
Volume65
Issue number4
DOIs
StatePublished - 2017

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Medicine(all)

Cite this

Correa-Bautista, Jorge Enrique. / Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología. In: Revista Facultad de Medicina. 2017 ; Vol. 65, No. 4. pp. 589-594.
@article{05d2bc86baeb4f3da809eeb511287b01,
title = "Conocimiento pedag{\'o}gico de contenido en docentes de fisiolog{\'i}a",
abstract = "Introducci{\'o}n. El conocimiento pedag{\'o}gico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la pr{\'a}ctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensi{\'o}n del conocimiento pedag{\'o}gico del docente universitario que ense{\~n}a fisiolog{\'i}a humana.Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones did{\'a}cticas, la evaluaci{\'o}n y las orientaciones pedag{\'o}gicas utilizadas por docentes universitarios que ense{\~n}an contenidos sobre la fisiolog{\'i}a del sistema respiratorio.Materiales y m{\'e}todos. Estudio m{\'u}ltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiolog{\'i}a pertenecientes a un programa de medicina. Se aplic{\'o} el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiolog{\'i}a del sistema respiratorio y se emple{\'o} el protocolo de registro de evidencia del CPC.Resultados. La poblaci{\'o}n estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracteriz{\'o} la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluaci{\'o}n del aprendizaje. Cada docente evidenci{\'o} visi{\'o}n y prop{\'o}sitos de ense{\~n}anza diferentes.Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagog{\'i}a y la did{\'a}ctica del docente que ense{\~n}a fisiolog{\'i}a humana",
author = "Correa-Bautista, {Jorge Enrique}",
year = "2017",
doi = "10.15446/revfacmed.v65n4.58650",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "65",
pages = "589--594",
journal = "Revista de la Facultad de Medicina",
issn = "0120-0011",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "4",

}

Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología. / Correa-Bautista, Jorge Enrique.

In: Revista Facultad de Medicina, Vol. 65, No. 4, 2017, p. 589-594.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Conocimiento pedagógico de contenido en docentes de fisiología

AU - Correa-Bautista, Jorge Enrique

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio.Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC.Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes.Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana

AB - Introducción. El conocimiento pedagógico de contenido (CPC) es un saber especializado resultado de la práctica y la experiencia del docente en el aula. Se requiere avanzar en la comprensión del conocimiento pedagógico del docente universitario que enseña fisiología humana.Objetivo. Explorar los tipos de contenidos, el conocimiento de los estudiantes, las estrategias y representaciones didácticas, la evaluación y las orientaciones pedagógicas utilizadas por docentes universitarios que enseñan contenidos sobre la fisiología del sistema respiratorio.Materiales y métodos. Estudio múltiple de caso realizado en cuatro docentes de fisiología pertenecientes a un programa de medicina. Se aplicó el cuestionario de representaciones de contenido de manera autodiligenciada, se realizaron videograbaciones de las clases de fisiología del sistema respiratorio y se empleó el protocolo de registro de evidencia del CPC.Resultados. La población estuvo conformada por cuatro sujetos, dos docentes expertos y dos novatos. Se caracterizó la forma en que entienden los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el conocimiento que tienen sobre las estrategias y representaciones que utilizan y el conocimiento sobre los distintos enfoques de evaluación del aprendizaje. Cada docente evidenció visión y propósitos de enseñanza diferentes.Conclusiones. El estudio de los componentes del CPC es necesario para visibilizar la pedagogía y la didáctica del docente que enseña fisiología humana

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85039715193&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85039715193&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.15446/revfacmed.v65n4.58650

DO - 10.15446/revfacmed.v65n4.58650

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85039715193

VL - 65

SP - 589

EP - 594

JO - Revista de la Facultad de Medicina

JF - Revista de la Facultad de Medicina

SN - 0120-0011

IS - 4

ER -