Abstract
Los avances en el campo las tecnologías de la información y la comunicación, han dejado obsoletos los marcos regulatorios del mundo analógico, por eso, durante la última década muchos países han actualizado sus políticas de comunicación, en las que convergen sectores tradicionalmente separados: el audiovisual y las telecomunicaciones. En ese contexto, hasta 2019 Colombia presentaba un rezago importante, pues el sector audiovisual funcionaba bajo un marco de hace más de 20 años; sin embargo, recientemente, tanto el poder ejecutivo como el legislativo han presentado proyectos de ley para actualizar la regulación del sector y crear una estructura administrativa convergente para dos sectores que hoy no se pueden pensar y regular de forma distinta. No obstante, muchas de las propuestas han generado rechazo y movilizaciones por parte de sectores que han identificado cómo a través de ellas se gubernamentaliza la regulación, se debilita la televisión pública, estimula la concentración y se atenta contra la libertad de expresión y la diversidad cultural. En ese sentido, el presente capítulo tiene como objetivo analizar las necesidades y riesgos que plantea para el sector audiovisual la regulación convergente, en la que los parámetros técnicos propios del sector de las telecomunicaciones se imponen al sector audiovisual; se hará énfasis en la Ley 1978 sancionada por el gobierno colombiano en julio de 2019, y en la cual se materializaron muchos de los temores identificados en los proyectos de Ley presentados al Congreso de la República durante los últimos años.
Original language | Spanish (Colombia) |
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Title of host publication | Economía política de los medios, la comunicación y l ainformación en Colombia |
Editors | Diego García Ramírez, Juan Ramos Martín, Daniel Valencia |
Place of Publication | Bogotá |
Publisher | Universidad del Rosario |
Chapter | 4 |
Pages | 125 |
Number of pages | 152 |
Volume | 1 |
Edition | 1 |
ISBN (Electronic) | 978-958-784-767-3 |
ISBN (Print) | 978-958-784-766-6 |
State | Published - Aug 27 2021 |
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- Communication