Ciencia, lengua y cultura nacional: La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911

Translated title of the contribution: National science, language and culture: The Transference of the Science of Language in Colombia, 1867-1911

Research output: Book/ReportBook

Abstract

In the transition from the 19th to the 20th century, an influential group of conservative intellectuals promoted and combined multiple cultural practices tending to study and promote a "pure" and "uniform" language. In this context, some of them resorted to a very particular tool: the science of language. This book reconstructs and analyzes the process of transferring this knowledge in Colombia that developed between 1867 and 1911, to show how the scientific study of language became a mechanism that allowed its bearers to claim control over it.
Original languageSpanish (Colombia)
Place of PublicationBogotá - Colombia
PublisherEditorial Pontificia Universidad Javeriana
Number of pages442
ISBN (Print)9789587812374
StatePublished - Jun 2018

Cite this

Jimenez Angel, Andres. / Ciencia, lengua y cultura nacional : La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911. Bogotá - Colombia : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018. 442 p.
@book{1c2dd5d813b041cf8c28be94f790db57,
title = "Ciencia, lengua y cultura nacional: La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911",
abstract = "En el tr{\'a}nsito del siglo XIX al siglo XX, un influyentegrupo de intelectuales conservadores impuls{\'o} y combin{\'o}m{\'u}ltiples pr{\'a}cticas culturales tendientes a estudiar ypromover una lengua “pura” y “uniforme”, convencidosde su potencial para (re)construir la comunidad nacionala partir de valores cristianos y de la exaltaci{\'o}n delpatrimonio cultural hisp{\'a}nico. En este contexto, algunosde ellos recurrieron a una herramienta muy particular: la ciencia del lenguaje. Este libro reconstruye y analiza el proceso de transferencia de este saber en Colombia que se desarroll{\'o} entre 1867 y 1911, para mostrar c{\'o}mo el estudio cient{\'i}fico de la lengua se convirti{\'o} en un mecanismo que permiti{\'o} a sus portadores reclamar el control sobre esta mediante uno de los principales factores en la construcci{\'o}n de una cultura nacional. Para tal fin, el autor estudia los debates en los que se enmarc{\'o} esta transferencia, el perfil social y cultural de los actores que la impulsaron, as{\'i} como los medios y espacios en los que circul{\'o} la ciencia del lenguaje. Tambi{\'e}n analiza la forma como esta fue adoptada por los intelectuales gram{\'a}ticos y sus repercusiones en la configuraci{\'o}n de la cultura nacional.",
author = "{Jimenez Angel}, Andres",
year = "2018",
month = "6",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
isbn = "9789587812374",
publisher = "Editorial Pontificia Universidad Javeriana",
address = "Colombia",

}

Ciencia, lengua y cultura nacional : La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911. / Jimenez Angel, Andres.

Bogotá - Colombia : Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018. 442 p.

Research output: Book/ReportBook

TY - BOOK

T1 - Ciencia, lengua y cultura nacional

T2 - La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911

AU - Jimenez Angel, Andres

PY - 2018/6

Y1 - 2018/6

N2 - En el tránsito del siglo XIX al siglo XX, un influyentegrupo de intelectuales conservadores impulsó y combinómúltiples prácticas culturales tendientes a estudiar ypromover una lengua “pura” y “uniforme”, convencidosde su potencial para (re)construir la comunidad nacionala partir de valores cristianos y de la exaltación delpatrimonio cultural hispánico. En este contexto, algunosde ellos recurrieron a una herramienta muy particular: la ciencia del lenguaje. Este libro reconstruye y analiza el proceso de transferencia de este saber en Colombia que se desarrolló entre 1867 y 1911, para mostrar cómo el estudio científico de la lengua se convirtió en un mecanismo que permitió a sus portadores reclamar el control sobre esta mediante uno de los principales factores en la construcción de una cultura nacional. Para tal fin, el autor estudia los debates en los que se enmarcó esta transferencia, el perfil social y cultural de los actores que la impulsaron, así como los medios y espacios en los que circuló la ciencia del lenguaje. También analiza la forma como esta fue adoptada por los intelectuales gramáticos y sus repercusiones en la configuración de la cultura nacional.

AB - En el tránsito del siglo XIX al siglo XX, un influyentegrupo de intelectuales conservadores impulsó y combinómúltiples prácticas culturales tendientes a estudiar ypromover una lengua “pura” y “uniforme”, convencidosde su potencial para (re)construir la comunidad nacionala partir de valores cristianos y de la exaltación delpatrimonio cultural hispánico. En este contexto, algunosde ellos recurrieron a una herramienta muy particular: la ciencia del lenguaje. Este libro reconstruye y analiza el proceso de transferencia de este saber en Colombia que se desarrolló entre 1867 y 1911, para mostrar cómo el estudio científico de la lengua se convirtió en un mecanismo que permitió a sus portadores reclamar el control sobre esta mediante uno de los principales factores en la construcción de una cultura nacional. Para tal fin, el autor estudia los debates en los que se enmarcó esta transferencia, el perfil social y cultural de los actores que la impulsaron, así como los medios y espacios en los que circuló la ciencia del lenguaje. También analiza la forma como esta fue adoptada por los intelectuales gramáticos y sus repercusiones en la configuración de la cultura nacional.

M3 - Libro

SN - 9789587812374

BT - Ciencia, lengua y cultura nacional

PB - Editorial Pontificia Universidad Javeriana

CY - Bogotá - Colombia

ER -

Jimenez Angel A. Ciencia, lengua y cultura nacional: La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia, 1867-1911. Bogotá - Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018. 442 p.