TY - JOUR
T1 - Motor Training from reality to virtuality
AU - Torres-Narváez, Martha
AU - Sánchez-Romero, Juanita
AU - Pérez-Viatela, Andrea
AU - Betancu, Estefanía
AU - Villamil-Ballesteros, Jenny
AU - Valero-Sánchez, Karen
N1 - Funding Information:
Esta investigación contó con el apoyo financiero del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario.
Publisher Copyright:
© 2018, Universidad Nacional de Colombia. All rights reserved.
Copyright:
Copyright 2018 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2018/1/1
Y1 - 2018/1/1
N2 - Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento de
las personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategia
de aprendizaje motor.
Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantes
en el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad a
la virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidente
cerebrovascular y enfermedad de Parkinson.
Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aporta
de manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,
información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.
Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual para
la rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfunciones
neurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidad
virtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto a
las características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizaje
motor, en comparación con el entrenamiento tradicional.
Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación para
medir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en las
capacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistema
neuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programas
de entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.
AB - Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento de
las personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategia
de aprendizaje motor.
Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantes
en el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad a
la virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidente
cerebrovascular y enfermedad de Parkinson.
Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aporta
de manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,
información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.
Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual para
la rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfunciones
neurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidad
virtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto a
las características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizaje
motor, en comparación con el entrenamiento tradicional.
Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación para
medir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en las
capacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistema
neuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programas
de entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/85047170962
UR - https://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85047170962&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.15446/revfacmed.v66n1.59834
DO - 10.15446/revfacmed.v66n1.59834
M3 - Artículo de revisión
AN - SCOPUS:85047170962
SN - 0120-0011
VL - 66
SP - 117
EP - 123
JO - Revista Facultad de Medicina
JF - Revista Facultad de Medicina
IS - 1
ER -