Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos

Translated title of the contribution: Logic Model of Supervision as an Educational Activity for Training in Clinical Psychology: Conceptions of Clinical Supervisors

Hamer Bastidas-Bilbao, Ana María Velásquez

Research output: Contribution to journalArticle

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Abstract

This qualitative study aimed to formulate a logic model describing the clinical supervision as an educational and programmatic activity. Data was collected by interviewing 10 clinical supervisors affiliated with a bachelor's program in psychology and a master's program in clinical psychology, offered by a privately-owned university located in Bogotá, Colombia. Answers were analyzed following the NCT method (noticing things, collecting things, thinking about things). Descriptors of resources, activities and results were obtained in addition to the identification of these critical issues: (1) a higher specialization of resources used in the master's program; (2) the contribution of psychosocial projects at the bachelor's level; (3) a differential implementation of activities oriented towards development of metacognition and reflection on the learning process; (4) type and quality of evidence collected by supervisors in relation to the supervisees' learning outcomes, and (5) the need for designing and implementing observable indicators of skill and competence development. This logic model is an appropriate antecedent to the formulation of research questions that could be answered by conducting a further evaluation study of this program.
Original languageSpanish
Pages (from-to)293
Number of pages314
JournalAvances en Psicologia Latinoamericana
Volume34
Issue number2
DOIs
StatePublished - Jun 2016
Externally publishedYes

Fingerprint

Clinical Psychology
Learning
Education
Colombia
Mental Competency
Psychology
Research
Metacognition
Thinking

Cite this

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abstract = "En este estudio cualitativo se deriv{\'o} un modelo l{\'o}gico de la supervisi{\'o}n cl{\'i}nica como actividad educativa program{\'a}tica. Se efectu{\'o} una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestr{\'i}a profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogot{\'a}, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el m{\'e}todo NCT (en ingl{\'e}s, noticing things, collecting things, thinking about things). Adem{\'a}s de los descriptores de insumos, actividades y resultados, tambi{\'e}n se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especializaci{\'o}n de insumos del programa de maestr{\'i}a; (b) el papel del dise{\~n}o e implementaci{\'o}n de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementaci{\'o}n diferencial de actividades de metacognici{\'o}n y reflexi{\'o}n sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo l{\'o}gico es un antecedente apropiado para la formulaci{\'o}n de preguntas investigativas que podr{\'a}n responderse a futuro con un estudio de evaluaci{\'o}n educativa.",
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TY - JOUR

T1 - Modelo lógico de la supervisión como actividad educativa para la formación en psicología clínica: concepciones de supervisores clínicos

AU - Bastidas-Bilbao, Hamer

AU - Velásquez, Ana María

PY - 2016/6

Y1 - 2016/6

N2 - En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.

AB - En este estudio cualitativo se derivó un modelo lógico de la supervisión clínica como actividad educativa programática. Se efectuó una entrevista semiestructurada a diez supervisores de los programas de pregrado y maestría profesionalizante ofrecidos por una universidad privada en Bogotá, Colombia. Las respuestas fueron analizadas siguiendo el método NCT (en inglés, noticing things, collecting things, thinking about things). Además de los descriptores de insumos, actividades y resultados, también se identificaron contraposiciones relacionadas con: (a) la mayor especialización de insumos del programa de maestría; (b) el papel del diseño e implementación de proyectos psicosociales en el pregrado; (c) la implementación diferencial de actividades de metacognición y reflexión sobre el proceso de aprendizaje; (d) el tipo y calidad de evidencia que los supervisores recaban para conocer el aprendizaje de sus supervisados; y (d) la necesidad de indicadores observables que den cuenta de las habilidades o competencias desarrolladas. Este modelo lógico es un antecedente apropiado para la formulación de preguntas investigativas que podrán responderse a futuro con un estudio de evaluación educativa.

U2 - http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06

DO - http://dx.doi.org/10.12804/apl34.2.2016.06

M3 - Artículo

VL - 34

SP - 293

JO - Avances en Psicologia Latinoamericana

JF - Avances en Psicologia Latinoamericana

SN - 1794-4724

IS - 2

ER -