El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos

Translated title of the contribution: Medical Student's Use of Time during Clinical Clerkships and the Credits Based System

Andrés Isaza Restrepo, Isabel Pérez-Olmos, Luis Eduardo Martínez, Alejandro Velásquez, Mario Andrés Mercado

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Introduction: Comprehensive undergraduate education in clinical sciences is grounded on activities developed during clerkships. To implement the credits system we must know how these experiences take place. Objectives: to describe how students spend time in clerkships, how they assess the educative value of activities and the enjoyment it provides. Method: We distributed a form to a random clustered sample of a 100 students coursing clinical sciences, designed to record the time spent, and to assess the educative value and the grade of enjoyment of the activities in clerkship during a week. Data were registered and analyzed on Excel® 98 and SPSS. Results: mean time spent by students in clerkship activities on a day were 10.8 hours. Of those, 7.3 hours (69%) were spent in formal education activities. Patient care activities with teachers occupied the major proportion of time (15.4%). Of the teaching and learning activities in a week, 28 hours (56%) were spent in patient care activities and 22.4 hours (44.5%) were used in independent academic work. The time spent in teaching and learning activities correspond to 19 credits of a semester of 18 weeks. The activities assessed as having the major educational value were homework activities (4.6) and formal education activities (4.5). The graded as most enjoyable were extracurricular activities, formal educational activities and independent academic work. Conclusion: our students spend more time in activities with patients than the reported in literature. The attending workload of our students is greater than the one reported in similar studies.
Original languageSpanish
Pages (from-to)136-146
JournalRevista Ciencias de la Salud
Volume4
StatePublished - Oct 1 2006

Fingerprint

Clinical Clerkship
Medical Students
medical student
credit
Students
Education
Patient Care
Teaching
Learning
Workload
time
patient care
student
credit system
Values
education
educational activities
homework
SPSS

Cite this

Isaza Restrepo, A., Pérez-Olmos, I., Martínez, L. E., Velásquez, A., & Mercado, M. A. (2006). El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos. Revista Ciencias de la Salud, 4, 136-146.
Isaza Restrepo, Andrés ; Pérez-Olmos, Isabel ; Martínez, Luis Eduardo ; Velásquez, Alejandro ; Mercado, Mario Andrés. / El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos. In: Revista Ciencias de la Salud. 2006 ; Vol. 4. pp. 136-146.
@article{a60d437a0d6945c6b11f8d1d03b85ba8,
title = "El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones cl{\'i}nicas y el sistema de cr{\'e}ditos",
abstract = "Introducci{\'o}n: La formaci{\'o}n en ciencias cl{\'i}nicas del pregrado de medicina se fundamenta en rotaciones cl{\'i}nicas. Para implementar el sistema de cr{\'e}ditos es necesario conocer c{\'o}mo se llevan a cabo estas experiencias. Objetivo: Describir c{\'o}mo los estudiantes utilizan el tiempo durante las rotaciones cl{\'i}nicas, el valor acad{\'e}mico y el grado de disfrute que le asignan a las actividades. Metodolog{\'i}a: Estudio descriptivo con una muestra aleatoria estratificada de cien estudiantes de los semestres cl{\'i}nicos. Se recolect{\'o} informaci{\'o}n sobre el tiempo empleado durante una semana, el valor educativo y el grado de disfrute de las actividades de las rotaciones cl{\'i}nicas. Los datos fueron analizados en Excel{\circledR} 98 y SPSS. Resultados: Las actividades de un d{\'i}a ocuparon en promedio 10.8 h, con 7.3 h (69{\%}) dedicadas a actividades acad{\'e}micas. La actividad asistencial con docente represent{\'o} el mayor porcentaje de utilizaci{\'o}n del tiempo (15.4{\%}). Durante una semana, el 56{\%} (28 h) del tiempo efectivo estuvo dedicado al trabajo asistencial y 22.4 h (44.5{\%}) al trabajo independiente en el sitio de pr{\'a}ctica. El tiempo dedicado al aprendizaje en la rotaci{\'o}n cl{\'i}nica corresponde a 19 cr{\'e}ditos para un semestre de 18 semanas. Las actividades calificadas con mayor valor educativo fueron el estudio independiente por fuera de la instituci{\'o}n (4.6) y las actividades acad{\'e}micas con el docente (4.5). Las calificadas como de mayor disfrute fueron las extracurriculares y la docencia formal. Conclusiones: Los estudiantes tienen mayor tiempo de contacto con los pacientes que el reportado en la literatura. El trabajo presencial de nuestros estudiantes es mayor al reportado en estudios similares.",
author = "{Isaza Restrepo}, Andr{\'e}s and Isabel P{\'e}rez-Olmos and Mart{\'i}nez, {Luis Eduardo} and Alejandro Vel{\'a}squez and Mercado, {Mario Andr{\'e}s}",
year = "2006",
month = "10",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "4",
pages = "136--146",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",

}

Isaza Restrepo, A, Pérez-Olmos, I, Martínez, LE, Velásquez, A & Mercado, MA 2006, 'El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos', Revista Ciencias de la Salud, vol. 4, pp. 136-146.

El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos. / Isaza Restrepo, Andrés; Pérez-Olmos, Isabel; Martínez, Luis Eduardo; Velásquez, Alejandro; Mercado, Mario Andrés.

In: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 4, 01.10.2006, p. 136-146.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - El tiempo de los estudiantes de medicina en las rotaciones clínicas y el sistema de créditos

AU - Isaza Restrepo, Andrés

AU - Pérez-Olmos, Isabel

AU - Martínez, Luis Eduardo

AU - Velásquez, Alejandro

AU - Mercado, Mario Andrés

PY - 2006/10/1

Y1 - 2006/10/1

N2 - Introducción: La formación en ciencias clínicas del pregrado de medicina se fundamenta en rotaciones clínicas. Para implementar el sistema de créditos es necesario conocer cómo se llevan a cabo estas experiencias. Objetivo: Describir cómo los estudiantes utilizan el tiempo durante las rotaciones clínicas, el valor académico y el grado de disfrute que le asignan a las actividades. Metodología: Estudio descriptivo con una muestra aleatoria estratificada de cien estudiantes de los semestres clínicos. Se recolectó información sobre el tiempo empleado durante una semana, el valor educativo y el grado de disfrute de las actividades de las rotaciones clínicas. Los datos fueron analizados en Excel® 98 y SPSS. Resultados: Las actividades de un día ocuparon en promedio 10.8 h, con 7.3 h (69%) dedicadas a actividades académicas. La actividad asistencial con docente representó el mayor porcentaje de utilización del tiempo (15.4%). Durante una semana, el 56% (28 h) del tiempo efectivo estuvo dedicado al trabajo asistencial y 22.4 h (44.5%) al trabajo independiente en el sitio de práctica. El tiempo dedicado al aprendizaje en la rotación clínica corresponde a 19 créditos para un semestre de 18 semanas. Las actividades calificadas con mayor valor educativo fueron el estudio independiente por fuera de la institución (4.6) y las actividades académicas con el docente (4.5). Las calificadas como de mayor disfrute fueron las extracurriculares y la docencia formal. Conclusiones: Los estudiantes tienen mayor tiempo de contacto con los pacientes que el reportado en la literatura. El trabajo presencial de nuestros estudiantes es mayor al reportado en estudios similares.

AB - Introducción: La formación en ciencias clínicas del pregrado de medicina se fundamenta en rotaciones clínicas. Para implementar el sistema de créditos es necesario conocer cómo se llevan a cabo estas experiencias. Objetivo: Describir cómo los estudiantes utilizan el tiempo durante las rotaciones clínicas, el valor académico y el grado de disfrute que le asignan a las actividades. Metodología: Estudio descriptivo con una muestra aleatoria estratificada de cien estudiantes de los semestres clínicos. Se recolectó información sobre el tiempo empleado durante una semana, el valor educativo y el grado de disfrute de las actividades de las rotaciones clínicas. Los datos fueron analizados en Excel® 98 y SPSS. Resultados: Las actividades de un día ocuparon en promedio 10.8 h, con 7.3 h (69%) dedicadas a actividades académicas. La actividad asistencial con docente representó el mayor porcentaje de utilización del tiempo (15.4%). Durante una semana, el 56% (28 h) del tiempo efectivo estuvo dedicado al trabajo asistencial y 22.4 h (44.5%) al trabajo independiente en el sitio de práctica. El tiempo dedicado al aprendizaje en la rotación clínica corresponde a 19 créditos para un semestre de 18 semanas. Las actividades calificadas con mayor valor educativo fueron el estudio independiente por fuera de la institución (4.6) y las actividades académicas con el docente (4.5). Las calificadas como de mayor disfrute fueron las extracurriculares y la docencia formal. Conclusiones: Los estudiantes tienen mayor tiempo de contacto con los pacientes que el reportado en la literatura. El trabajo presencial de nuestros estudiantes es mayor al reportado en estudios similares.

M3 - Artículo

VL - 4

SP - 136

EP - 146

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

ER -