Mecanismos de participación ciudadana en el sector minero: una mirada desde el derecho constitucional

Research output: Chapter in Book/ReportChapter (peer-reviewed)peer-review

Abstract

El crecimiento del sector minero en Colombia ha estado mediado por los desafíos del desarrollo sostenible —desde una perspectiva amplia que incluye dimensiones sociales, humanas, culturales, ambientales y económicas—. En los últimos años, diversas comunidades, autoridades locales, líderes sociales y sectores políticos y académicos han reclamado la ampliación de espacios y mecanismos de participación ciudadana, por lo que se ha creado el imaginario de que en el país y en las operaciones del sector minero no se garantiza ni promueve el derecho a la participación ciudadana.
Sin embargo, la creación de nuevos mecanismos e instrumentos, como: 1) el Programa de Relacionamiento con el Territorio de la anm; 2) los proce- dimientos y requisitos de participación en los Planes de Gestión Social; y 3) los estándares y disposiciones en materia de derechos humanos y empresas, debida diligencia y conducta empresarial responsable, evidencian que desde lo constitucional y la política pública, el sector minero colombiano y los proyectos de minería aurífera cuentan con una diversidad de mecanismos de participación ciudadana.
En razón del contexto global, de las actuales demandas sociales y las órdenes judiciales existentes, se requiere ahora sumar su divulgación y comunicación para que se refuerce su acceso y aplicación efectiva. Adi- cionalmente, la participación ciudadana se seguirá robusteciendo, en el marco, por ejemplo, del cumplimiento del Acuerdo de Escazú, de las nor- mas y leyes que deben expedir respectivamente el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, en cumplimiento, de exhortos y órdenes como las contenidas en las sentencias de unificación su-123 de 2018 y su-095 de 2018. Tales acciones deben repercutir en el bienestar, el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de las comunidades asentadas en el territorio, donde se realizan las operaciones de la industria, y de la población en general.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationMitos y realidades de la minería aurífera en Colombia
PublisherUniversidad del Rosario
Pages263-320
Number of pages57
ISBN (Print) 978-958-784-487-0
StatePublished - Sep 9 2020

Cite this