Manual de teoría del delito

Translated title of the contribution: Theory of Crime Handbook

Research output: Book/ReportBook

Abstract

This work presents, in simple terms, the evolution of criminal law and how the protections it provides are inalienable, since they were not established recently but rather developed over the course of centuries–albeit under different names–in Italy, Spain, Germany, and Latin America. In four chapters, it provides the essential information on the principle conceptions of crime from the times of their origins. Chapter 1 describes the primary antecedents to the formation of modern criminal theory: criminal law in the ancient world, Roman criminal law, criminal law in the Middle Ages, and criminal law during the Enlightenment. Chapter 2 describes criminal law in Italy, outlining the fundamental aspects of the classical school, the positivist approach, terza scuola, technical-legal doctrine, and a summary of the most recent advances including the influence of German dogmatism and garantismo, the prioritization of fundamental individual rights. Chapter 3 discusses criminal law in Germany, its antecedents, and the legal positivist, natural causality, neocausalist, finalist, moderate functionalist, and radical functionalist approaches.

There is special emphasis in this section on the contributions of criminal theorists such as BINDING, BELING and BIRNBAUM, who are not always studied in the context of modern theories of crime. Finally, chapter 4 presents more recent positions such as the flexibilization of criminal law, criminal law of the enemy, three-speed criminal law and the constitucionalization of criminal law. The latter discussion includes an analysis of the constitutional system of criminal law based on the principles of legality, equality, proportionality, culpability, and human dignity.
Original languageSpanish
PublisherUniversidad del Rosario
ISBN (Electronic)9789587389227, 9789587389234
ISBN (Print)9789587389210
DOIs
StatePublished - Aug 3 2017

Fingerprint

criminal law
offense
Italy
dogmatism
human dignity
proportionality
legality
causality
middle ages
doctrine
Latin America
equality
flexibility
Spain

Cite this

@book{10e1fd3225c045c797f4fcb52fb634f8,
title = "Manual de teor{\'i}a del delito",
abstract = "Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evoluci{\'o}n del derecho penal y c{\'o}mo dichas garant{\'i}as son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, Espa{\~n}a, Alemania o Latinoam{\'e}rica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formaci{\'o}n de los principales presupuestos del delito desde sus or{\'i}genes a trav{\'e}s de cuatro cap{\'i}tulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formaci{\'o}n de la moderna teor{\'i}a del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antig{\"u}edad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustraci{\'o}n. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela cl{\'a}sica, positivista, terza scuola y t{\'e}cnico jur{\'i}dica, culminando con un panorama de los avances m{\'a}s recientes incluyendo la influencia de la dogm{\'a}tica alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jur{\'i}dico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y funcionalista radical. En este apartado se hace especial {\'e}nfasis en el aporte de penalistas que no siempre son estudiados dentro de la teor{\'i}a del delito moderna como BINDING, BELING y BIRNBAUM. Y finalmente, el cuarto cap{\'i}tulo expone las posturas m{\'a}s recientes como la flexibilizaci{\'o}n del Derecho penal, el Derecho penal del enemigo, el Derecho penal de las tres velocidades y la constitucionalizaci{\'o}n del Derecho penal. En este ac{\'a}pite se destaca el an{\'a}lisis del sistema constitucional del Derecho penal a partir de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, culpabilidad y dignidad humana.",
author = "{Castro Cuenca}, {Carlos Guillermo}",
year = "2017",
month = "8",
day = "3",
doi = "10.12804/tj9789587389227",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "9789587389210",
publisher = "Universidad del Rosario",
address = "Colombia",

}

Manual de teoría del delito. / Castro Cuenca, Carlos Guillermo.

Universidad del Rosario, 2017.

Research output: Book/ReportBook

TY - BOOK

T1 - Manual de teoría del delito

AU - Castro Cuenca, Carlos Guillermo

PY - 2017/8/3

Y1 - 2017/8/3

N2 - Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evolución del derecho penal y cómo dichas garantías son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, España, Alemania o Latinoamérica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formación de los principales presupuestos del delito desde sus orígenes a través de cuatro capítulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formación de la moderna teoría del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antigüedad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustración. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela clásica, positivista, terza scuola y técnico jurídica, culminando con un panorama de los avances más recientes incluyendo la influencia de la dogmática alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jurídico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y funcionalista radical. En este apartado se hace especial énfasis en el aporte de penalistas que no siempre son estudiados dentro de la teoría del delito moderna como BINDING, BELING y BIRNBAUM. Y finalmente, el cuarto capítulo expone las posturas más recientes como la flexibilización del Derecho penal, el Derecho penal del enemigo, el Derecho penal de las tres velocidades y la constitucionalización del Derecho penal. En este acápite se destaca el análisis del sistema constitucional del Derecho penal a partir de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, culpabilidad y dignidad humana.

AB - Esta obra presenta, de una manera sencilla, la evolución del derecho penal y cómo dichas garantías son irrenunciables, pues no fueron creadas recientemente, sino decantadas durante siglos de desarrollo, independientemente que tuvieran denominaciones diversas en Italia, España, Alemania o Latinoamérica. Este libro expone los aspectos esenciales de la formación de los principales presupuestos del delito desde sus orígenes a través de cuatro capítulos. En el primero se abordan los antecedentes a la formación de la moderna teoría del delito para lo cual expone: el Derecho penal de la antigüedad, el Derecho penal romano, el Derecho penal de la edad media y el Derecho penal de la Ilustración. El segundo se refiere al Derecho penal en Italia, en el cual se exponen los aspectos fundamentales de la escuela clásica, positivista, terza scuola y técnico jurídica, culminando con un panorama de los avances más recientes incluyendo la influencia de la dogmática alemana y el garantismo. El tercero aborda el Derecho penal en Alemania y con ello los antecedentes y los esquemas positivista jurídico, causalista naturalista, neocausalista, finalista, funcionalista moderado y funcionalista radical. En este apartado se hace especial énfasis en el aporte de penalistas que no siempre son estudiados dentro de la teoría del delito moderna como BINDING, BELING y BIRNBAUM. Y finalmente, el cuarto capítulo expone las posturas más recientes como la flexibilización del Derecho penal, el Derecho penal del enemigo, el Derecho penal de las tres velocidades y la constitucionalización del Derecho penal. En este acápite se destaca el análisis del sistema constitucional del Derecho penal a partir de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad, culpabilidad y dignidad humana.

U2 - 10.12804/tj9789587389227

DO - 10.12804/tj9789587389227

M3 - Libro

SN - 9789587389210

BT - Manual de teoría del delito

PB - Universidad del Rosario

ER -