Abstract
La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de la Universidad del Rosario reconoce a la Educación Interprofesional (EIP) como un elemento fundamental de la formación de sus estudiantes. La EIP es definida como "las ocasiones en las que dos o más profesionales aprenden con, desde y acerca del otro para mejorar la calidad del cuidado y la colaboración" (Hammick, Freeth, Koppel, Reeves & Barr, 2007). Una vez los estudiantes entienden cómo trabajar interprofesionalmente, están listos para entrar al lugar de trabajo como miembros de un equipo de práctica centrado en el paciente (Hopkins, 2010). La EIP y la práctica colaborativa juegan un papel importante en la mitigación de muchos de los desafíos que enfrentan los sistemas de salud alrededor del mundo. Los elementos de acción identificados en este marco pueden ayudar a las regiones a avanzar hacia sistemas de salud fortalecidos y, en definitiva, a mejores resultados en salud. La prestación eficaz y de alta calidad al paciente es una actividad compleja que exige que los profesionales de la salud trabajen en conjunto y de manera efectiva. La investigación sigue indicando que la colaboración entre estos profesionales puede ser compleja, sin embargo la EIP es una alternativa que ofrece una manera posible de mejorar la colaboración entre estos y la atención del paciente. Lo anterior requiere el desarrollo de unas competencias particulares como la comunicación, la reflexión, el trabajo en equipo y el conocimiento de los roles de los diferentes profesionales de la salud. Cuando los miembros del equipo no se comunican adecuadamente es el paciente el quien sufre las consecuencias. Los Módulos de Educación Interprofesional (MEIP) se desarrollan en tres niveles, cada uno con un propósito pedagógico y una perspectiva teórica particular, cada nivel se divide en dos episodios. Cada episodio se desarrolla en dos semanas y se componen de resultados de aprendizaje específicos, actividades de aprendizaje y evaluaciones. Es el nivel exploratorio (año uno), donde se identifican las percepciones y actitudes personales que tienen los estudiantes sobre el trabajo interprofesional, se reconocen qué aspectos son claves en el abordaje de un caso para las diferentes profesiones y se aprende a interactuar respetuosamente con estudiantes de otras profesiones. Es el nivel de comprensión (año dos), donde se reflexiona la importancia y relevancia de los roles y responsabilidades de diferentes grupos profesionales involucrados en brindar atención a pacientes/usuarios/clientes. Es el nivel resolutivo (año tres), donde se articulan e integran las diferentes profesiones para resolver el caso, brindando una atención centrada en los pacientes/usuarios/clientes. NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 La propuesta de EIP se desarrolla a través de un LMS (Moodle) de forma virtual, en tres módulos correspondientes a los niveles de formación de primer año, segundo año y tercer año de cada una de las profesiones involucradas. Cada módulo se basa en una perspectiva de formación diferente, con base en las competencias y alcances distintos acorde con el nivel de desarrollo de los estudiantes. Hasta este momento, se ha implementado el nivel I correspondiente a objetivos exploratorios principalmente, en los que participan estudiantes de primer año de las carreras de fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional, medicina y psicología. Se generaron pequeños grupos de aproximadamente 17 estudiantes de diferentes programas facilitados por docentes profesionales de varias profesiones de la salud. El acompañamiento a los docentes/facilitadores se realizó usando la figura de "padrinos", que son los profesionales diseñadores/desarrolladores del proyecto. RESULTADOS Y CONCLUSIONES Nivel exploratorio logró su objetivo de identificar a estudiantes de otras profesiones pertenecientes la escuela, reconociendo el papel de su propia profesión y de otras profesiones, para mejorar las condiciones de salud y bienestar de los usuarios. Los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas a través de la experiencia, al argumentar su rol profesional e interprofesional. En próximos días cerca al fin del semestre, se tiene planeado realizar algunos grupos focales con estudiantes y docentes/diseñadores y además realizar análisis extensos del comportamiento de la plataforma.
Original language | Spanish |
---|---|
DOIs | |
State | Published - Nov 20 2019 |
Event | Tercer taller nacional de Educación Interprofesional - Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia Duration: Nov 20 2019 → Nov 21 2019 |
Workshop
Workshop | Tercer taller nacional de Educación Interprofesional |
---|---|
Country/Territory | Colombia |
City | Bucaramanga |
Period | 11/20/19 → 11/21/19 |
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- Education