Los conflictos ambientales en Colombia y su incidencia en los territorios indígenas

Gloria Amparo Rodriguez

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Este libro estudia, desde una perspectiva integral, los conflictos ambientales, entendidos como la confrontación social, económica y política entre diferentes actores, que surgen por la existencia de diversos intereses relacionados con el uso, manejo, aprovechamiento, exploración, explotación, conservación, protección, administración y/o afectación de los recursos naturales y el ambiente.

Sobre la base del enfoque de derechos, esta investigación permite establecer, mediante el diálogo, el respeto a otras formas de ver el mundo y de formas de desarrollo propias de los pueblos indígenas. De esta manera, se pueden establecer mecanismos que posibiliten garantizar sus derechos al territorio, a la autonomía, a los recursos naturales y a la participación.

Así las cosas, el presente texto se ocupa en concreto de los problemas ambientales vistos de manera integral, teniendo en cuenta sus características particulares y la forma como involucran a los pueblos indígenas y su derecho a la consulta previa que es, el derecho fundamental a tenerse en cuenta cuando se va a adoptar cualquier decisión administrativa o legislativa que pueda afectarles directamente.

Para ello, el presente texto parte de establecer qué se entiende por conflictos ambientales, su dimensión, los actores involucrados y una tipología con la que se definen las causas de los mismos.
Original languageSpanish (Colombia)
Place of PublicationBogotá D.C.
PublisherUniversidad del Rosario
Number of pages194
ISBN (Print)978-958-738-739-1
StatePublished - Jul 21 2016

Cite this