Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos

Translated title of the contribution: The possibilities of user participation in the main Mexican national cybermedia

Elba Díaz-Cerveró, Daniel Barredo Ibáñez

Research output: Contribution to journalArticle

1 Citation (Scopus)

Abstract

ABSTRACT: In this research, we raise the question of which are the real possibilities of participation offered by Mexican cybermedia to their users. As an evaluation method, we applied an adaptation of the matrix created by Rodríguez, Codina and Pedraza (2012) to a group of 46 Mexican national cybermedia. The results indicate that the more interactive Mexican cybermedia are El Universal, Milenio and Excélsior, paradoxically three media which are not digital natives. As a conclusion, we identified a tendency to partially block the options related to the users’ creativity, something that is also found in conventional journalism, which restricts the development of communities of readers around the cybermedia evaluated.
Original languageSpanish
Pages (from-to)53-69
JournalCuadernos.info
Issue number40
DOIs
StatePublished - Jun 1 2017

Fingerprint

participation
journalism
creativity
evaluation
community
Group

Cite this

@article{7cebd71b50e74667b17280064634c0b7,
title = "Las posibilidades de participaci{\'o}n de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos",
abstract = "RESUMEN: En esta investigaci{\'o}n, nos preguntamos qu{\'e} posibilidades reales de participa ci{\'o}n ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como m{\'e}todo de evalua ci{\'o}n, aplicamos una adaptaci{\'o}n de la matriz dise{\~n}ada por Rodr{\'i}guez, Codina y Pedraza (2012) a un conjunto de 46 cibermedios mexicanos de orientaci{\'o}n nacional. Los resultados se{\~n}alan que los m{\'a}s interactivos son El Universal, Milenio y Exc{\'e}lsior, parad{\'o}jicamente, tres medios que no son nativos digitales. A modo de conclusi{\'o}n, identificamos una tendencia a bloquear parcialmente las opciones de participaci{\'o}n vinculadas a la creativi dad de los usuarios, lo que restringe el desarrollo de comunidades de lectores alrededor de los cibermedios evaluados.",
author = "Elba D{\'i}az-Cerver{\'o} and {Barredo Ib{\'a}{\~n}ez}, Daniel",
year = "2017",
month = "6",
day = "1",
doi = "10.7764/cdi.40.1094",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "53--69",
journal = "Cuadernos.info",
issn = "0719-3661",
publisher = "Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Catolica de Chile",
number = "40",

}

Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos. / Díaz-Cerveró, Elba; Barredo Ibáñez, Daniel.

In: Cuadernos.info, No. 40, 01.06.2017, p. 53-69.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Las posibilidades de participación de los usuarios en los principales cibermedios nacionales mexicanos

AU - Díaz-Cerveró, Elba

AU - Barredo Ibáñez, Daniel

PY - 2017/6/1

Y1 - 2017/6/1

N2 - RESUMEN: En esta investigación, nos preguntamos qué posibilidades reales de participa ción ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como método de evalua ción, aplicamos una adaptación de la matriz diseñada por Rodríguez, Codina y Pedraza (2012) a un conjunto de 46 cibermedios mexicanos de orientación nacional. Los resultados señalan que los más interactivos son El Universal, Milenio y Excélsior, paradójicamente, tres medios que no son nativos digitales. A modo de conclusión, identificamos una tendencia a bloquear parcialmente las opciones de participación vinculadas a la creativi dad de los usuarios, lo que restringe el desarrollo de comunidades de lectores alrededor de los cibermedios evaluados.

AB - RESUMEN: En esta investigación, nos preguntamos qué posibilidades reales de participa ción ofrecen los cibermedios mexicanos a los usuarios. Como método de evalua ción, aplicamos una adaptación de la matriz diseñada por Rodríguez, Codina y Pedraza (2012) a un conjunto de 46 cibermedios mexicanos de orientación nacional. Los resultados señalan que los más interactivos son El Universal, Milenio y Excélsior, paradójicamente, tres medios que no son nativos digitales. A modo de conclusión, identificamos una tendencia a bloquear parcialmente las opciones de participación vinculadas a la creativi dad de los usuarios, lo que restringe el desarrollo de comunidades de lectores alrededor de los cibermedios evaluados.

U2 - 10.7764/cdi.40.1094

DO - 10.7764/cdi.40.1094

M3 - Artículo

SP - 53

EP - 69

JO - Cuadernos.info

JF - Cuadernos.info

SN - 0719-3661

IS - 40

ER -