La rueda de hámster: puntos ciegos sobre la innovación en contenidos periodísticos

Research output: Chapter in Book/ReportChapter

Abstract

Señalar que el periodismo y la industria de las noticias se encuentran en un
periodo de crisis y transformación no es ninguna novedad; sin embargo, cuando
se proponen estrategias y soluciones para superar la crisis y afrontar los desafíos
económicos y tecnológicos, buena parte de los debates se concentran en la
producción de contenidos. En ese sentido, parece que el mejor camino para
enfrentar la crisis es innovar en la forma y tipo de contenidos que producen
las empresas informativas. Por eso, durante las últimas dos décadas medios y
periodistas han adoptado múltiples estrategias para elaborar contenidos que
generen tráfico, visibilidad y audiencias en el mundo digital, produciendo para
todas las redes sociales y según los requerimientos del SEO de Google. Y si bien
es esencial adaptar la producción periodística a las condiciones y posibilidades
tecnológicas del mundo contemporáneo, concentrarse únicamente en la
innovación en la producción de los contenidos plantea un punto ciego en la
búsqueda de soluciones, pues en el actual ecosistema digital lo más importante no
son los contenidos sino su distribución. Mientras medios y periodistas dependan
de plataformas como Google y Facebook para la distribución de contenidos y no
tengan control sobre su circulación, incluso las historias más relevantes y con
los formatos más innovadores seguirán siendo poco rentables para los medios
de comunicación, pues la distribución depende de compañías tecnológicas que
capturan y explotan comercialmente la atención y datos de los usuarios. Por eso,
durante los últimos años, medios informativos y periodistas parecen estar dentro
de una rueda de hámster, que los lleva a producir más y más contenidos para
lograr tráfico, visibilidad y audiencia; pero la cantidad de contenidos publicados
nunca es suficiente, por ello, deben seguir produciendo sin pausa para lograr un
nuevo estadio de innovación y sostenibilidad que nunca llega.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationPeriodismo e innovación
Subtitle of host publicationReflexiones académica sobre la profesión en tiempos de IA
EditorsFredy Vásquez, Catalina Jiménez
Place of PublicationCali
PublisherEditorial Universidad Autónoma de Occidente
Chapter14
Pages212
Number of pages223
Volume1
Edition1
ISBN (Electronic)978-958-619-144-9
ISBN (Print)978-958-619-142-5
StateSubmitted - Nov 14 2023

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Communication
  • Cultural Studies

Cite this