TY - JOUR
T1 - La relación entre las políticas de inversión extranjera en Colombia y los acuerdos internacionales de inversión
AU - García Matamoros, Laura Victoria
N1 - Funding Information:
Es indudable que el derecho internacional de las inversiones protege el derecho de propiedad del extranjero. Aunque no es común en la actualidad que haya una transferencia formal de la propiedad por parte del Estado, constituyendo con ello una expropiación directa, sí lo es que, en ejercicio de su poder soberano, el Estado receptor interfiera en el derecho de uso de la propiedad e intereses del inversionista —limitación que se refugia en la denominada expropiación indirecta—. A la cláusula de prohibición de ex-propiación se yuxtapone la facultad del Estado para expropiar por motivos de utilidad e interés público, lo que revela la dificultad de diferenciar las medidas regulatorias desplegadas por el Estado en procura de la protec-ción de este interés y aquellas actuaciones que representen una injerencia ilegítima en los derechos del inversionista.24
Funding Information:
Adicionalmente, se debe resaltar que en materia de inversión exis-ten dos órganos del Estado que se encargan de estructurar y regular la inversión extranjera. En primer lugar, encontramos el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que a partir de la expedición de documentos regula la planeación económica y social del país.29 En segundo lugar, se encuentra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que formula la política de inversión extranjera, coordina las estrategias guber-namentales para incrementar la competitividad del país y es el encargado de la negociación de tratados de inversión internacional.30 Se encuentra, adicionalmente, el Consejo Superior de Comercio Exterior como organis-mo asesor del gobierno nacional encargado en todo aquello relacionado con comercio exterior.31 Por su parte, está el Plan Nacional de Desarrollo (pnd)32como instrumento que expresa lo que los distintos gobiernos han considerado en materia de inversión. Así, en el entendido de que se trata de lineamientos gubernamentales, el análisis de las políticas se realizará con base en los períodos presidenciales que van en lo corrido de este siglo.
Funding Information:
En su segundo mandato, 2006-2010, se mantuvo una fuerte política dirigida a la inversión extranjera, se continuó con la política de inserción internacional y de facilitación del comercio mediante la suscripción de acuerdos internacionales de comercio de última generación,36que garan-tizarían que los países ofrecieran a la inversión un margen de seguridad.37 Así mismo, internamente se proclamaba el fortalecimiento de las institu-ciones y el ajuste de la normativa local en beneficio y aprovechamiento de los aii, por lo que se debía fortalecer la estructura de las aduanas para
Funding Information:
Este segundo asunto reprodujo un escenario similar al ya abordado, correspondien-te al análisis de los principios y reglas del derecho de las inversiones en armonía con las obligaciones que subyacen al derecho internacional, con especial atención en el derecho medioambiental. Así mismo, comprende la habilitación del Estado para reclamar por los daños ocasionados por el inversionista a bienes colectivos, pretensiones que se fundan en un cúmulo de fuentes de derecho internacional que las respaldan y robustecen. Bajo la égida del Tratado Bilateral de Inversión entre Estados Unidos y Ecuador, Burlington
Publisher Copyright:
© 2019, Universidad del Rosario. All rights reserved.
Copyright:
Copyright 2019 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2019
Y1 - 2019
N2 - The paper reflects on the implications of the foreign investment protection and promotion agreements (fipa) and the investment chapters of the free trade agreements (fta) for countries with a level of development similar to that of Colombia and, consequently, on the importance of establishing clear policies on foreign investment and a robust model to measure the benefits for the country’s development but also the risks in terms of regulatory capacity and international liability for non-compliance with the obligations acquired through these agreements. For this purpose, the paper refers to some particularly sensitive protection standards and, from there, analyses the evolution of Colombia’s internal investment policy during different government periods based on the relevant provisions of the national development plans, the documents of the National Council for Economic and Social Policy (ncesp) and the model treaties drafted by different governments. This analysis seeks to identify whether Colombia has, so far in this century, established thorough policies for the negotiation and conclusion of investment treaties, and whether the concluded treaties correspond to the proposed models and protect the interests of the State. The study is justified by the increase of significant investment disputes against Colombia in the last two years, several of which are already materialized in procedures before the icsid.
AB - The paper reflects on the implications of the foreign investment protection and promotion agreements (fipa) and the investment chapters of the free trade agreements (fta) for countries with a level of development similar to that of Colombia and, consequently, on the importance of establishing clear policies on foreign investment and a robust model to measure the benefits for the country’s development but also the risks in terms of regulatory capacity and international liability for non-compliance with the obligations acquired through these agreements. For this purpose, the paper refers to some particularly sensitive protection standards and, from there, analyses the evolution of Colombia’s internal investment policy during different government periods based on the relevant provisions of the national development plans, the documents of the National Council for Economic and Social Policy (ncesp) and the model treaties drafted by different governments. This analysis seeks to identify whether Colombia has, so far in this century, established thorough policies for the negotiation and conclusion of investment treaties, and whether the concluded treaties correspond to the proposed models and protect the interests of the State. The study is justified by the increase of significant investment disputes against Colombia in the last two years, several of which are already materialized in procedures before the icsid.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85065926867&partnerID=8YFLogxK
UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85065926867&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.7569
DO - 10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.7569
M3 - Artículo de Investigación
AN - SCOPUS:85065926867
SN - 2027-1131
VL - 12
SP - 85
EP - 120
JO - ACDI Anuario Colombiano de Derecho Internacional
JF - ACDI Anuario Colombiano de Derecho Internacional
ER -