la relación comercial entre el tendero y su cliente leal como una relación social

Lady Grey Javela Delgado, Leidy Carolina Tarquino Bulla, Claudia Duque, Julio Eduardo Cruz Vasquez

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La investigación que se presenta en este artículo analiza la relación interpersonal establecida entre 42 tenderos de la ciudad de Ibagué y sus clientes leales, considerando para tal efecto las categorías de estudio formuladas por Michael Argyle (1992) en su Teoría de las Relaciones Sociales (TRS). Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una rejilla sistemática de observación en la interacción;una entrevista semi-estructurada realizada al tendero y a unos de sus clientes leales; y, una encuesta aplicada al tendero. La información se sometió a un análisis cualitativo de categorización y, una vez determinados los índices se aplicó una distribución de frecuencias que permitió poner en evidencia que la relación comercial establecida entre un tendero y su cliente leal es una relación social, bajo las formulaciones de la TRS. Igualmente, se encontró que el comportamiento de los tenderos y de los clientes durante el proceso de compra varía en función del tipo de cliente con el que se interactúa –leal o esporádico-.
Original languageSpanish
Pages (from-to)99 - 118
Number of pages20
JournalCultura, Educación, Sociedad - Ces
Volume4
Issue number1
StatePublished - 2013

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