La música como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los niveles de lectura: una propuesta pedagógica

Caleb David Saldana Medina, Diego Sierra Amortegui, Lubín Iraid Quesada Olguín, Yerim Josué Hernández Bojorges

Research output: Chapter in Book/ReportChapter

Abstract

La labor pedagógica se enfrenta a múltiples dificultades cuando aborda el fenómeno de la lectura y las diferentes habilidades que esta implica. En este artículo argumentamos que la música y sus características inciden en el aprendizaje gracias a su estrecha relación con las emociones y la memoria. Luego mostraremos cómo la emoción y la memoria también son componentes fundamentales en el proceso de lectura e interpretación, llegando así a una convergencia entre el lenguaje y la música. Basados en lo anterior proponemos una estrategia didáctica por medio de las letras de canciones para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y sus niveles. Finalmente, describiremos la experiencia de intervención exploratoria realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationLa reinvención: desafíos en educación, empresa y sociedad
DOIs
StatePublished - Nov 11 2020
Externally publishedYes

Cite this