La invocabilidad de la acción de cumplimiento frente a los compromisos suscritos en el paro nacional agrario de 2013: un análisis desde la regulación de las semillas certificadas en Colombia

Translated title of the contribution: Invocability of the action of compliance against the commitments subscribed to end the Agrarian National Strike of 2013: an analysis from the regulation of certified seeds in Colombia

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

The article analyzes the role of the compliance action after the scenario supposing the failure of the Government to comply with the regional agreements
that led to the termination of the National Agrarian Strike in 2013 through which commitment to suspend police confiscation mechanisms and destruction of non-certified seeds, as well as to improve conditions
to continue with the traditional practices of replanting, which have guaranteed peasants their food sovereignty for generations, was signed. The legal problem to be addressed is whether the non-compliance was generated in a context of legal uncertainty for the peasant communities in their condition of being administered and, in that sense, if defrauding of their
legitimate expectations was present. It is proposed that, through legitimate trust and good faith as interpretive approaches, enforcement action would be invoked in this situation.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)28-45
Number of pages17
JournalJuridicas
Volume15
StatePublished - Oct 30 2018

Concepts

  • Concept
  • compliance action
  • Colombia
  • legitimate trust
  • resistence
  • certification of seeds
  • food sovereignty

Cite this

@article{89d63077c2564a6d8401df5bce57770b,
title = "La invocabilidad de la acci{\'o}n de cumplimiento frente a los compromisos suscritos en el paro nacional agrario de 2013: un an{\'a}lisis desde la regulaci{\'o}n de las semillas certificadas en Colombia",
abstract = "El presente art{\'i}culo de investigaci{\'o}n presenta los resultados extra{\'i}dos de la negociaci{\'o}n, discusi{\'o}n y debate entre el legislativo y el ejecutivo sobre el proyecto de acto legislativo 11 de 2016 Senado – 260 de 2016 C{\'a}mara que intent{\'o} incluir en la Constituci{\'o}n Pol{\'i}tica de Colombia el derecho humano al agua de manera expresa (recalcando que este derecho ya hace parte de nuestro ordenamiento jur{\'i}dico, sin embargo se encuentra en nuestra constituci{\'o}n de manera tacita, tema que ser{\'a} explicado posteriormente). Las razones de oposici{\'o}n presentadas por los funcionarios del ejecutivo a la inclusi{\'o}n expresa del derecho fundamental al agua en la Constituci{\'o}n, est{\'a}n compuestas por una serie de “temores” que plantearon sus predicciones sobre los efectos negativos que esto tendr{\'i}a, los cuales ser{\'a}n el objeto de estudio de este art{\'i}culo. Como metodolog{\'i}a se ha propuesto hacer un barrido desde dos {\'o}pticas, una dogm{\'a}tica a partir de las fuentes del ordenamiento jur{\'i}dico para conocer el derecho humano al agua (aspecto t{\'e}cnico) y otra emp{\'i}rica, fenomenol{\'o}gica o desde el comportamiento del Estado que presentar{\'a} los “miedos” o los “riesgos” que fueron considerados plausibles por los funcionarios encargados de la garant{\'i}a del derecho y que podr{\'i}an desbordar la capacidad institucional del Estado para responder al contenido del derecho al agua.",
author = "Ivan Vargas-Chaves and Andr{\'e}s G{\'o}mez-Rey and Rodr{\'i}guez, {Gloria Amparo}",
year = "2018",
month = "10",
day = "30",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "15",
pages = "28--45",
journal = "Juridicas",
issn = "1794-2918",
publisher = "Universidad de Caldas",

}

TY - JOUR

T1 - La invocabilidad de la acción de cumplimiento frente a los compromisos suscritos en el paro nacional agrario de 2013: un análisis desde la regulación de las semillas certificadas en Colombia

AU - Vargas-Chaves, Ivan

AU - Gómez-Rey, Andrés

AU - Rodríguez, Gloria Amparo

PY - 2018/10/30

Y1 - 2018/10/30

N2 - El presente artículo de investigación presenta los resultados extraídos de la negociación, discusión y debate entre el legislativo y el ejecutivo sobre el proyecto de acto legislativo 11 de 2016 Senado – 260 de 2016 Cámara que intentó incluir en la Constitución Política de Colombia el derecho humano al agua de manera expresa (recalcando que este derecho ya hace parte de nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo se encuentra en nuestra constitución de manera tacita, tema que será explicado posteriormente). Las razones de oposición presentadas por los funcionarios del ejecutivo a la inclusión expresa del derecho fundamental al agua en la Constitución, están compuestas por una serie de “temores” que plantearon sus predicciones sobre los efectos negativos que esto tendría, los cuales serán el objeto de estudio de este artículo. Como metodología se ha propuesto hacer un barrido desde dos ópticas, una dogmática a partir de las fuentes del ordenamiento jurídico para conocer el derecho humano al agua (aspecto técnico) y otra empírica, fenomenológica o desde el comportamiento del Estado que presentará los “miedos” o los “riesgos” que fueron considerados plausibles por los funcionarios encargados de la garantía del derecho y que podrían desbordar la capacidad institucional del Estado para responder al contenido del derecho al agua.

AB - El presente artículo de investigación presenta los resultados extraídos de la negociación, discusión y debate entre el legislativo y el ejecutivo sobre el proyecto de acto legislativo 11 de 2016 Senado – 260 de 2016 Cámara que intentó incluir en la Constitución Política de Colombia el derecho humano al agua de manera expresa (recalcando que este derecho ya hace parte de nuestro ordenamiento jurídico, sin embargo se encuentra en nuestra constitución de manera tacita, tema que será explicado posteriormente). Las razones de oposición presentadas por los funcionarios del ejecutivo a la inclusión expresa del derecho fundamental al agua en la Constitución, están compuestas por una serie de “temores” que plantearon sus predicciones sobre los efectos negativos que esto tendría, los cuales serán el objeto de estudio de este artículo. Como metodología se ha propuesto hacer un barrido desde dos ópticas, una dogmática a partir de las fuentes del ordenamiento jurídico para conocer el derecho humano al agua (aspecto técnico) y otra empírica, fenomenológica o desde el comportamiento del Estado que presentará los “miedos” o los “riesgos” que fueron considerados plausibles por los funcionarios encargados de la garantía del derecho y que podrían desbordar la capacidad institucional del Estado para responder al contenido del derecho al agua.

M3 - Artículo

VL - 15

SP - 28

EP - 45

JO - Juridicas

JF - Juridicas

SN - 1794-2918

ER -