La interactividad en la televisión analógica y digital: algunas ideas sobre el diálogo audiovisual permanente

Karen Tatiana Pinto Garzón, Daniel Barredo Ibanez

Research output: Contribution to journalResearch Articlepeer-review

Abstract

La interactividad ha ido evolucionando desde el desarrollo de la informática y la telemática y, en los medios de comunicación, resume las posibilidades de relacionamiento entre los usuarios y el soporte, los usuarios entre sí y los usuarios y los autores de los contenidos. En las últimas décadas, se ha acelerado la implementación de la interactividad en el medio televisivo, tanto en la denominada televisión interactiva, como sobre todo en la televisión digital terrestre, de manera que los usuarios pueden participar enviando su opinión, localizar y comprar bienes y servicios, matizar o corregir a otros usuarios o a los redactores o protagonistas del programa. Es decir, se produce un diálogo audiovisual, con el que la comunicación de masas se transforma en un modelo de comunicación personalizada, dirigida a nichos específicos de mercado. Con este artículo de reflexión, ofrecemos un recorrido entre la interactividad, su implementación en la televisión analógica y digital y los cambios en los procesos de producción, consumo y difusión del medio televisivo.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)59-69
Number of pages11
Journal100-Cs
Volume3
Issue number3
StatePublished - Sep 2017

Cite this