TY - JOUR
T1 - La interactividad en la televisión analógica y digital: algunas ideas sobre el diálogo audiovisual permanente
AU - Garzón, Karen Tatiana Pinto
AU - Barredo Ibanez, Daniel
PY - 2017/9
Y1 - 2017/9
N2 - La interactividad ha ido evolucionando desde el desarrollo de la informática y la telemática y, en los medios de comunicación, resume las posibilidades de relacionamiento entre los usuarios y el soporte, los usuarios entre sí y los usuarios y los autores de los contenidos. En las últimas décadas, se ha acelerado la implementación de la interactividad en el medio televisivo, tanto en la denominada televisión interactiva, como sobre todo en la televisión digital terrestre, de manera que los usuarios pueden participar enviando su opinión, localizar y comprar bienes y servicios, matizar o corregir a otros usuarios o a los redactores o protagonistas del programa. Es decir, se produce un diálogo audiovisual, con el que la comunicación de masas se transforma en un modelo de comunicación personalizada, dirigida a nichos específicos de mercado. Con este artículo de reflexión, ofrecemos un recorrido entre la interactividad, su implementación en la televisión analógica y digital y los cambios en los procesos de producción, consumo y difusión del medio televisivo.
AB - La interactividad ha ido evolucionando desde el desarrollo de la informática y la telemática y, en los medios de comunicación, resume las posibilidades de relacionamiento entre los usuarios y el soporte, los usuarios entre sí y los usuarios y los autores de los contenidos. En las últimas décadas, se ha acelerado la implementación de la interactividad en el medio televisivo, tanto en la denominada televisión interactiva, como sobre todo en la televisión digital terrestre, de manera que los usuarios pueden participar enviando su opinión, localizar y comprar bienes y servicios, matizar o corregir a otros usuarios o a los redactores o protagonistas del programa. Es decir, se produce un diálogo audiovisual, con el que la comunicación de masas se transforma en un modelo de comunicación personalizada, dirigida a nichos específicos de mercado. Con este artículo de reflexión, ofrecemos un recorrido entre la interactividad, su implementación en la televisión analógica y digital y los cambios en los procesos de producción, consumo y difusión del medio televisivo.
M3 - Artículo de Investigación
SN - 0719-5737
VL - 3
SP - 59
EP - 69
JO - 100-Cs
JF - 100-Cs
IS - 3
ER -