Justicia Restaurativa en la Jurisdicción Especial para la Paz: Aportes a una política criminal para superar el estado de cosas inconstitucional en Colombia

Laura Ordóñez-Vargas, Douglas Rodríguez Heredia

Research output: Chapter in Book/ReportChapter (peer-reviewed)peer-review

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar la implementación del componente restaurativo ¬en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esto, desde una mirada socio jurídica, particularmente desde el campo de la antropología jurídica y de una mirada etnográfica. Para desarrollar el análisis, el texto se divide en cuatro partes.: En un primer momento se localiza y contextualiza la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del Sistema Transicional actual. En seguida, se realiza una descripción de la investigación de la cual se deriva la presente reflexión. En un tercer momento, se analiza lo que se ha dado a entender como el enfoque restaurativo expuesto en los acuerdos y su incidencia en el diseño de la JEP. Posteriormente, a partir de la observación y los hallazgos realizados durante el trabajo de campo, se analiza el desarrollo de la implementación del enfoque restaurativo en la JEP a la luz de cuatro elementos: responsabilización, verdad, dimensión social del delito y daño. A partir de estos, hacemos algunos aportes de la experiencia de la JEP a la formulación de la política criminal a la superación del estado de cosas inconstitucional carcelario.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationCriminalización y control: retos hacia visiones restaurativas e interculturales de la justicia.
Subtitle of host publicationCátedra de Investigación científica Centro de Investigación en Política Criminal
Place of PublicationBogotá, Colombia
Chapter2
Pages287-327
Number of pages40
Edition1
StatePublished - Dec 17 2021

Cite this