Abstract
La política de silencio y olvido, que fue adoptada en El Salvador tras la Ley de
Amnistía de 1993, ha fomentado el desconocimiento en la sociedad salvadoreña
(particularmente en los jóvenes menores de veinticinco años) sobre las causas y
consecuencias del conflicto armado no internacional que tuvo lugar entre 1980
y 1992, y sobre las graves violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron en el
mismo. Las parroquias de la Iglesia salvadoreña no son ajenas a esta situación porque, como han puesto de manifiesto los diálogos intergeneracionales promovidos
desde la Oficina de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador
en julio de 2018, sus integrantes más jóvenes desconocen completamente el grado
de persecución al que sus hermanos de comunidad fueron sometidos durante el
conflicto armado por las fuerzas militares y policiales. La controversia que ha existido, al menos hasta 2013, entre diversos sectores de la Iglesia salvadoreña sobre la
figura de Óscar Arnulfo Romero es fruto de esta situación, que afecta las dimensiones individual y colectiva del derecho a la verdad, impide la satisfacción de la
justicia entendida como memoria, evita que los graves crímenes internacionales
cometidos en El Salvador sean tenidos en cuenta a la hora de construir su memoria
histórica, ofrece un caldo de cultivo favorable al revisionismo histórico e impide que se puedan adoptar las medidas necesarias para evitar su repetición. Frente a esta situación, los diálogos intergeneracionales celebrados en 2018 en algunas parroquias
de la Arquidiócesis de San Salvador han mostrado su capacidad para exponer y
superar el impacto negativo de la política del silencio y el olvido desde las propias
comunidades parroquiales afectadas.
Amnistía de 1993, ha fomentado el desconocimiento en la sociedad salvadoreña
(particularmente en los jóvenes menores de veinticinco años) sobre las causas y
consecuencias del conflicto armado no internacional que tuvo lugar entre 1980
y 1992, y sobre las graves violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron en el
mismo. Las parroquias de la Iglesia salvadoreña no son ajenas a esta situación porque, como han puesto de manifiesto los diálogos intergeneracionales promovidos
desde la Oficina de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador
en julio de 2018, sus integrantes más jóvenes desconocen completamente el grado
de persecución al que sus hermanos de comunidad fueron sometidos durante el
conflicto armado por las fuerzas militares y policiales. La controversia que ha existido, al menos hasta 2013, entre diversos sectores de la Iglesia salvadoreña sobre la
figura de Óscar Arnulfo Romero es fruto de esta situación, que afecta las dimensiones individual y colectiva del derecho a la verdad, impide la satisfacción de la
justicia entendida como memoria, evita que los graves crímenes internacionales
cometidos en El Salvador sean tenidos en cuenta a la hora de construir su memoria
histórica, ofrece un caldo de cultivo favorable al revisionismo histórico e impide que se puedan adoptar las medidas necesarias para evitar su repetición. Frente a esta situación, los diálogos intergeneracionales celebrados en 2018 en algunas parroquias
de la Arquidiócesis de San Salvador han mostrado su capacidad para exponer y
superar el impacto negativo de la política del silencio y el olvido desde las propias
comunidades parroquiales afectadas.
Original language | Spanish (Colombia) |
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Title of host publication | Terrorismo, delincuencia organizada y justicia transicional. Reflexiones y propuestas penales desde la Universidad de Salamanca |
Place of Publication | Colombia |
Publisher | Universidad de Salamanca |
Pages | 195-210 |
Number of pages | 15 |
ISBN (Electronic) | 978-84-1311-348-7 |
ISBN (Print) | 978-84-1311-345-6, 9788413113456 |
DOIs | |
State | Published - Feb 11 2020 |
Publication series
Name | SSRN Electronic Journal |
---|---|
ISSN (Print) | 1556-5068 |
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- Political Science and International Relations
- Law