Estándares internacionales de rendición de cuentas social: Entre la justificación y el apresamiento directivo

Translated title of the contribution: International standards for social accountability: Between explanations and managerial apprehension

Lida Esperanza Villa Castaño, Wilson Ricardo Herrera Romero

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Los estándares internacionales de rendición de cuentas en materias de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social (en inglés, International Accountability Standards) guían y eva-lúan el comportamiento de las empresas, para que estas se ajusten de manera voluntaria a ciertos principios normativos. Sin embargo, esta voluntariedad no puede basarse solo en la idea de que ser ético paga, pues muchas de las exigencias sociales y ambientales implican sacrificios de renta-bilidad. La reflexión aquí planteada muestra que existen vacíos en la justificiación de los principios que pregonan los estándares, que condicionan su voluntariedad y repercuten negativamente tanto en la sociedad como en las mismas organizaciones. Nuestra discusión se centra en cinco de estos estándares, a saber: Global Reporting Initiative (GRI), Human Rights Compliance Assessment (HRCA), el manual de indicadores Ethos, el Manual de Costa Rica y el Manual de Balance Social de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI), que han sido influyentes en Colombia e internacionalmente. El propósito de esta reflexión es mostrar que la utilización y aplicación de los estándares puede llevar a la manipulación de estos por parte de los empresarios y alejarlos de las obligaciones morales y éticas que tiene la empresa con sus stakeholders.
Translated title of the contributionInternational standards for social accountability: Between explanations and managerial apprehension
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)135-149
Number of pages14
JournalInnovar
Volume30
Issue number75
DOIs
StatePublished - Jan 2020

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Accounting
  • Sociology and Political Science
  • Public Administration
  • Strategy and Management
  • Marketing

Concepts

  • Concept
  • Social responsibility
  • Business ethics

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