TY - JOUR
T1 - Terapia de restricción inducida en afasia: diseño de sujeto único en afasia de conducción
AU - Hernandez Jaramillo, Blanca Yaneth
AU - Galindo Rojas, Edna
PY - 2016
Y1 - 2016
N2 - Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para larecuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobadoa partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países comoEstados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional delfonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único enafasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducidadel lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 añosde edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidentecerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias,cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos,grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, conestrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas noverbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el usode pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebasindican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, lalongitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticasde mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos yla disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial planteaque la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere deuna exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.
AB - Introducción: la terapia de restricción inducida en afasia (tria) es un método terapéutico para larecuperación funcional del lenguaje expresivo en pacientes con afasia, cuyo efecto ha sido comprobadoa partir de estudios de corte experimental desde hace más de una década en países comoEstados Unidos y Alemania y, más recientemente, se ha instaurado en la práctica profesional delfonoaudiólogo en Colombia. Objetivo: el presente artículo muestra un diseño de sujeto único enafasia de conducción, en el cual se estima el efecto de un protocolo de terapia de restricción inducidadel lenguaje. Materiales y métodos: se trata de una paciente de género femenino de 49 añosde edad, con nivel de educación superior y con afasia de conducción, resultado de un accidentecerebro vascular de 2 años de evolución, quien recibió tria, con una intensidad de 2 horas diarias,cinco días a la semana, durante 4 semanas. Como parte del protocolo de tria, fueron presentados40 estímulos verbales diferentes cada cinco sesiones (grupo de estímulos 1 y 2: verbos y sustantivos,grupo 3: expresiones frecuentes y grupo 4: antónimos) para un total de 160 estímulos, conestrategias de estimulación y facilitación del lenguaje oral, pero con restricción de las formas noverbales de la comunicación. Se tomaron mediciones antes y después de la tria, mediante el usode pruebas estandarizadas. Resultados: el rendimiento comparativo pre- y pos- de las pruebasindican una mejoría en varios dominios del lenguaje expresivo, tales como la fluidez verbal, lalongitud de frase, la línea melódica, la forma gramatical, la producción de estructuras sintácticasde mayor complejidad, el incremento en el uso de conectores, sustantivos, adjetivos y verbos yla disminución de neologismos, parafasias, dubitaciones y muletillas. La hipótesis inicial planteaque la tria induce cambios en el desempeño verbal de los pacientes; sin embargo, se requiere deuna exposición sostenida en el tiempo para inducir generalización de los aprendizajes.
U2 - https://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.09
DO - https://dx.doi.org/10.12804/revsalud14.03.2016.09
M3 - Artículo de Investigación
SN - 1692-7273
VL - 14
SP - 453
EP - 476
JO - Revista Ciencias de la Salud
JF - Revista Ciencias de la Salud
IS - 3
ER -