Abstract
En la prestación de servicios a clientes internos influyen muchos factores, en ocasiones ciertas demoras
pueden considerarse aceptables, ya que desde el punto de vista económico una disminución de los tiempos
en el sistema puede ser onerosa; sin embrago, en una farmacia de quirófano, el punto vista netamente
económico debe pasar a un segundo plano, ya que cualquier demora puede generar riesgo en el
procedimiento practicado y afectar la vida del paciente. En este estudio se partió de trabajos anteriores
donde se estudió la composición de la canasta quirúrgica y se diseñaron métodos de pronóstico de la
demanda.
En el presente estudio se usaron herramientas de Lean Manufacturing (producción esbelta) y de
Investigación de Operaciones, para disminuir el tiempo de espera que los clientes internos pasan frente a la
farmacia de quirófano, cuando necesitan algo que no se encuentre en la canasta del procedimiento que se
esté realizando. Inicialmente se estudió la distribución de los productos y se realizaron algunos cambios
para evitar pérdidas de tiempo (disminución de mudas), simultáneamente se generaron instrumentos para
definir los puntos de renovación de pedido de los diferentes ítems, a la vez se trabajó con modelos de líneas
de espera que es donde nos centraremos en la presente ponencia.
pueden considerarse aceptables, ya que desde el punto de vista económico una disminución de los tiempos
en el sistema puede ser onerosa; sin embrago, en una farmacia de quirófano, el punto vista netamente
económico debe pasar a un segundo plano, ya que cualquier demora puede generar riesgo en el
procedimiento practicado y afectar la vida del paciente. En este estudio se partió de trabajos anteriores
donde se estudió la composición de la canasta quirúrgica y se diseñaron métodos de pronóstico de la
demanda.
En el presente estudio se usaron herramientas de Lean Manufacturing (producción esbelta) y de
Investigación de Operaciones, para disminuir el tiempo de espera que los clientes internos pasan frente a la
farmacia de quirófano, cuando necesitan algo que no se encuentre en la canasta del procedimiento que se
esté realizando. Inicialmente se estudió la distribución de los productos y se realizaron algunos cambios
para evitar pérdidas de tiempo (disminución de mudas), simultáneamente se generaron instrumentos para
definir los puntos de renovación de pedido de los diferentes ítems, a la vez se trabajó con modelos de líneas
de espera que es donde nos centraremos en la presente ponencia.
Original language | English (US) |
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Pages (from-to) | 1373-1378 |
Number of pages | 6 |
Journal | Proceedings of the International Conference on Industrial Engineering and Operations Management |
Volume | 2017 |
Issue number | OCT |
State | Published - Oct 2017 |
Externally published | Yes |
Event | IEOM Bogota Conference / 1st South American Congress 2017 - Bogota, Colombia Duration: Oct 25 2016 → Oct 26 2016 |
All Science Journal Classification (ASJC) codes
- Strategy and Management
- Management Science and Operations Research
- Control and Systems Engineering
- Industrial and Manufacturing Engineering