TY - JOUR
T1 - Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia
AU - Vera-Márquez, Angela Victoria
AU - Palacio Sañudo, Jorge Enrique
AU - Maya Jariego, Isidro
AU - Holgado Ramos, Daniel
N1 - Publisher Copyright:
© 2015 Fundacion Universitaria Konrad Lorenz. Published by Elsevier Espana, S.L.U.
PY - 2015/9/1
Y1 - 2015/9/1
N2 - Se analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política.
AB - Se analiza el proceso de adaptación psicológica y sociocultural de niños en situación de desplazamiento forzado, identificando los factores que favorecen y obstaculizan su adaptación, así como la incidencia de su identidad social en este proceso, visto a la luz de la teoría de la aculturación de Berry (1997) y la teoría de la identidad social de Tajfel y Turner (1987). Este estudio cualitativo es un análisis secundario asumido desde la perspectiva de descripción densa (Geertz, 2000). Se recopilaron un total de 26 entrevistas, realizadas a niñas, niños y padres en situación de desplazamiento forzado, docentes, estudiantes y padres de una comunidad escolar con alta recepción de población desplazada. En el procesamiento de la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. Los resultados sugieren que el apoyo emocional contribuye a la adaptación de la población desplazada debido, sobre todo, a que promueve el sentido psicológico de comunidad. Por otro lado, se muestra la importancia del papel de la escuela en el logro de procesos de inclusión y estrategias de integración que pueden promover el bienestar de la población infantil víctima de violencia política.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=84941775684&partnerID=8YFLogxK
UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=84941775684&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.1016/j.rlp.2015.06.006
DO - 10.1016/j.rlp.2015.06.006
M3 - Artículo de Investigación
AN - SCOPUS:84941775684
SN - 0120-0534
VL - 47
SP - 167
EP - 176
JO - Revista Latinoamericana de Psicologia
JF - Revista Latinoamericana de Psicologia
IS - 3
ER -