TY - JOUR
T1 - Historia Pública e investigación colaborativa
T2 - Perspectivas y experiencias para la coyuntura actual Colombiana
AU - Benavides, Amada Carolina Pérez
AU - Alvarez, Sebastián Vargas
N1 - Funding Information:
Del formato radial hemos escogido la experiencia desarrollada por Diana Uribe en la Casa de la Historia. No podemos hablar de Historia Pública en Colombia sin referirnos a Diana Uribe, su programa radial y su proyecto Casa de la Historia. Uribe dirige y presenta el programa “La historia del mundo”, que se transmite los domingos por la mañana en la cadena básica de Caracol Radio, y que ya cumple casi quince años al aire.30 Este programa ha abordado diferentes épocas y partes del mundo, así como temáticas específicas (Juegos Olímpicos, Rock y Contracultura del siglo xx, etc.). Una de sus mayores ca-racterísticas es el lenguaje coloquial que utiliza la presentadora, además de la musicalización, que logra conectar al oyente con los contextos sobre los que se está hablando. El éxito del programa ha sido tal que Diana Uribe ha publicado una serie de audiolibros: Historia de las Civilizaciones (2008), Historia de las Independencias (2009), Historia de los viajes y los viajes en la historia (2011) y 100 momentos que cambiaron el mundo contemporáneo (2014); también ha ofrecido viajes guiados (tours históricos) a diferentes países, y en 2013 diseñó El juego de la historia, una aplicación gratuita para Iphone y Ipad. Esto es un ejemplo de cómo algunas dimensiones de la Historia Pública no están exentas de participar en los circuitos del mercado capitalista, lo cual hace parte de un proceso más amplio de reificación y mercantilización del pasado.31
Funding Information:
barrio La Soledad. No obstante, esta sede tuvo que ser cerrada por dificultades económicas, pero se decidió continuar el proyecto con una “nueva casa de libre acceso para todos los amantes de la historia, sin importar en qué ciudad o país estuvieran, una casa virtual”. Para tal fin se realizó una campaña de crowdfunding con el objetivo de reunir fondos que permitieran la construc-ción de la página Web, en donde aparece material de forma gratuita.32 Una de las líneas de este proyecto es “La no violencia”: en la página se encuentran textos, audios, enlaces a otras páginas Web y videos sobre el Proceso de Paz en Sudáfrica, los Acuerdos de Paz en Irlanda y el proceso de paz en Colombia. Esta última sección, denominada Dejemos de matarnos, contiene cinco videos, producidos por Magic Markers, que explican de manera clara y gráfica las raíces históricas del conflicto armado interno y la importancia de los acuerdos entre el gobierno nacional y las farc: “El espíritu del Acuerdo de Paz”, “Acuerdos para el desarrollo agrario”, “Lo que se acordó en la Habana sobre participación política”, “Lo que se acordó en la Habana sobre víctimas, justicia y reparación” y “Soluciones al problema de las drogas”.33
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Por su parte, la Biblioteca Nacional de Colombia (bnc), uno de los repo-sitorios bibliográficos y documentales más importantes del país, también ha emprendido una labor de digitalización, para poner a disposición de inves-tigadores e interesados miles de productos digitales de una manera libre y gratuita. Las colecciones digitalizadas de la Biblioteca Nacional incluyen libros, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, mapas, partituras, prensa histórica, fotografías, video y grabaciones sonoras,41 materiales que están contenidos y/u organizados en diferentes colecciones. Así mismo, la digitalización opera a partir de proyectos concretos, como el de la Biblioteca Básica de la Cultura Colombiana (libros digitales representativos de la cultura colombiana en dis-tintas áreas del conocimiento); la Gaboteca (obras de y sobre Gabriel García Márquez); Exposiciones Virtuales (sobre Historia, Ciencias, Arte y Literatura); Libros Digitales (libros, revistas, compilaciones y ediciones interactivas); Com-parte tu Rollo (acervo de fotografías históricas, a partir de la colaboración de diversas bibliotecas y archivos locales); y Tesoros de la bnc (libros, acuarelas y manuscritos en ediciones facsimilares de alta calidad).
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que se ha venido concretando a través de mandatos legales como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011). Es precisamente en el contexto de esta ley que se creó el Centro Nacional de Memoria Histórica y se estableció la construcción del Museo Nacional de la Memoria, como medidas de reparación integral a las víctimas del conflicto.
Funding Information:
tiene. Si bien la existencia del Centro Nacional de Memoria Histórica y del Museo Nacional de la Memoria son fundamentales en el proceso de reflexión sobre el conflicto armado y en la búsqueda de la no repetición, las iniciativas dispersas de las organizaciones de víctimas, y también las que se están adelantando por parte de diferentes entidades y colectivos, pueden garantizar que se mantenga una actitud de diálogo y de reflexión continua. La pregunta que planteamos entonces está relacionada con el lugar que ocupa la disciplina histórica en las disputas por la memoria y los intentos de comprensión de la sociedad actual, y se liga con su pertinencia para la construcción de una sociedad en la que sea posible vivir en paz, respetar las diferencias y garantizar los derechos de la población en su conjunto. Dicha pertinencia tiene que ver entonces con sus posibilidades transformadoras, a la vez que con el mantenimiento de una posición crítica frente al sistema y las injusticias que lo caracterizan.
Publisher Copyright:
© 2018 Universidad Nacional de Colombia. All rights reserved.
Copyright:
Copyright 2018 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2019/1/1
Y1 - 2019/1/1
N2 - The article discusses the tenets of Public History, understood as a modality of historical research and intervention, and points out its relevance for the current political juncture in Colombia. The starting point of the article is the question of how to design research, narrative, and creative strategies that allow for the formulation, development, and dissemination of historical research with the participation of broad and diverse audiences. On this basis, the article offers some proposals aimed at conceiving Public History in relation to the principles and processes of collaborative research, in the context of a dialogue of knowledge Finally, the paper reviews and takes stock of the scope and limitations of some Public History experiences carried out in recent years in Colombia, so as to give an account of the challenges posed by this subfield to the discipline of history.
AB - The article discusses the tenets of Public History, understood as a modality of historical research and intervention, and points out its relevance for the current political juncture in Colombia. The starting point of the article is the question of how to design research, narrative, and creative strategies that allow for the formulation, development, and dissemination of historical research with the participation of broad and diverse audiences. On this basis, the article offers some proposals aimed at conceiving Public History in relation to the principles and processes of collaborative research, in the context of a dialogue of knowledge Finally, the paper reviews and takes stock of the scope and limitations of some Public History experiences carried out in recent years in Colombia, so as to give an account of the challenges posed by this subfield to the discipline of history.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85058401924&partnerID=8YFLogxK
UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85058401924&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.15446/achsc.v46n1.75561
DO - 10.15446/achsc.v46n1.75561
M3 - Artículo de revisión
AN - SCOPUS:85058401924
SN - 0120-2456
VL - 46
SP - 297
EP - 329
JO - Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
JF - Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
IS - 1
ER -