Historia de la Organización Electoral en Colombia (1888-2012): vicisitudes de la consolidación democrática de un país complejo

Fernando Humberto Mayorga Garcia

Research output: Book/ReportBook

Abstract

La presente obra tiene como propósito mostrar la forma en que las normas, tanto constitucionales como legales, han construido, desde la aprobación de la Constitución de 1886 hasta el presente, la Organización Electoral en Colombia, institución profundamente ligada a la construcción de una democracia más o menos inclusiva, según el momento de que se trate. Estas normas, que por supuesto en cada momento son un reflejo de la situación política concreta que vive el país, han definido tanto su nombre (Gran Consejo Electoral, hasta 1948; Corte Electoral, desde 1948 hasta 1984 y Consejo Nacional Electoral, desde 1984 hasta el día de hoy), la competencia, el ámbito de actuación de la institución, así como la forma de elección de sus integrantes que ha variado a lo largo de la historia.

En cada uno de tales momentos, que corresponden a períodos históricos con entidad propia, la Organización ha tenido diversas clases de integrantes, que por su designación están más o menos cerca de los partidos políticos representados en el Órgano Legislativo. A nuestro juicio, tanto por la independencia de quienes tenían una plaza en la Corte Electoral como por sus cualidades personales, el momento estelar de la institución se presentó bajo la vigencia del Frente Nacional, entre 1958 y 1974. El momento actual muestra un Consejo Nacional Electoral elegido por el Congreso, que hasta la fecha ha realizado dos elecciones, ambas declaradas ilegales, por lo que debieron repetirse. Este sistema, similar al empleado hasta 1948, ha concentrado la elección en los partidos políticos, por lo que los elegidos carecen, a nuestro juicio, de la independencia que se requiere para hacer frente a los retos de una democracia todavía en construcción, como la colombiana.
Original languageSpanish (Colombia)
PublisherUniversidad del Rosario
ISBN (Print)978-958-738-314-0
StatePublished - Jan 1 2013

Cite this