Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011.

Translated title of the contribution: Perinatal hypoxia at Hospital Mederi in Bogotá: behavior in the period 2007-2011

Lilia Del Riesgo Prendes, Pedro Monterrey, Alba Lucia Salamanca Matta, Pablo Andrés Bermúdez Hernández , Juan Luis Vélez Leal , Germán Suaréz Rodríguez

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Objetivo Identificar los factores de riesgo maternos, fetales y neonatales asociados a
la hipoxia perinatal en los recién nacidos del Hospital Universitario Mayor Mederi (HUM
Mederi), período 2007 a 2011.
Metodología Del total de recién nacidos (8 837) en los años 2007 a 2011, en el HUM
Mederi, se tomaron los casos que presentaron asfixia perinatal (AP) según la ACOG u
otro diagnóstico de Dificultad Respiratoria (DR). Fuente: Registros del sistema informático
de Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Mayor Mederi. Se analizaron
los factores de riesgo materno, fetal y neonatal. Los datos se mostraron de acuerdo
al número de recién nacidos en cada grupo y en forma porcentual.
Resultados La tasa de mortalidad global fue de 10,7. Los valores más bajos fueron en
los años 2010 y 2011: 3.3 y 1.8 respectivamente. Diabetes gestacional, hipertensión,
corioamnionitis y placenta previa fueron más frecuentes en el grupo con DR, mientras
que hipoglicemia y sepsis lo fueron en el grupo con AP así como hipotonía e hipoactividad
entre las alteraciones neurológicas. Fue baja la correspondencia entre las alteraciones
neurológicas y el Test de Apgar en los casos diagnosticados con AP.
Conclusiones La tasa de mortalidad fue muy baja comparada a nivel regional y local.
Hubo mayor número de recién nacidos con asfixia perinatal moderada. Los resultados
del estudio coinciden con lo reportado. El mayor número de pre-término en los recién
nacidos con DR enfatiza la importancia de controlar el implemento de acciones para
disminuir los factores de riesgo asociados a esta condición.
Original languageSpanish
Article number3
Pages (from-to)332-339
Number of pages8
JournalRevista de salud pública (Bogotá, Colombia)
Volume19
Issue number3
StatePublished - Sep 2017
EventXXIII European Congress of Perinatal Medicine - Palacio de Congresos de París, París, France
Duration: Jun 13 2012Jun 16 2012

Fingerprint

Placenta Previa
Sepsis
Hypoxia

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Health Professions(all)
  • Medicine(all)

Cite this

Del Riesgo Prendes, L., Monterrey, P., Salamanca Matta, A. L., Bermúdez Hernández , P. A., Vélez Leal , J. L., & Suaréz Rodríguez , G. (2017). Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011. Revista de salud pública (Bogotá, Colombia), 19(3), 332-339. [3].
Del Riesgo Prendes, Lilia ; Monterrey, Pedro ; Salamanca Matta, Alba Lucia ; Bermúdez Hernández , Pablo Andrés ; Vélez Leal , Juan Luis ; Suaréz Rodríguez , Germán . / Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011. In: Revista de salud pública (Bogotá, Colombia). 2017 ; Vol. 19, No. 3. pp. 332-339.
@article{5b41a2bd8e714bc08699d27e0c8d405d,
title = "Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogot{\'a}: comportamiento en los a{\~n}os 2007 a 2011.",
abstract = "Objetivo Identificar los factores de riesgo maternos, fetales y neonatales asociados ala hipoxia perinatal en los reci{\'e}n nacidos del Hospital Universitario Mayor Mederi (HUMMederi), per{\'i}odo 2007 a 2011.Metodolog{\'i}a Del total de reci{\'e}n nacidos (8 837) en los a{\~n}os 2007 a 2011, en el HUMMederi, se tomaron los casos que presentaron asfixia perinatal (AP) seg{\'u}n la ACOG uotro diagn{\'o}stico de Dificultad Respiratoria (DR). Fuente: Registros del sistema inform{\'a}ticode Servicio de Neonatolog{\'i}a del Hospital Universitario Mayor Mederi. Se analizaronlos factores de riesgo materno, fetal y neonatal. Los datos se mostraron de acuerdoal n{\'u}mero de reci{\'e}n nacidos en cada grupo y en forma porcentual.Resultados La tasa de mortalidad global fue de 10,7. Los valores m{\'a}s bajos fueron enlos a{\~n}os 2010 y 2011: 3.3 y 1.8 respectivamente. Diabetes gestacional, hipertensi{\'o}n,corioamnionitis y placenta previa fueron m{\'a}s frecuentes en el grupo con DR, mientrasque hipoglicemia y sepsis lo fueron en el grupo con AP as{\'i} como hipoton{\'i}a e hipoactividadentre las alteraciones neurol{\'o}gicas. Fue baja la correspondencia entre las alteracionesneurol{\'o}gicas y el Test de Apgar en los casos diagnosticados con AP.Conclusiones La tasa de mortalidad fue muy baja comparada a nivel regional y local.Hubo mayor n{\'u}mero de reci{\'e}n nacidos con asfixia perinatal moderada. Los resultadosdel estudio coinciden con lo reportado. El mayor n{\'u}mero de pre-t{\'e}rmino en los reci{\'e}nnacidos con DR enfatiza la importancia de controlar el implemento de acciones paradisminuir los factores de riesgo asociados a esta condici{\'o}n.",
author = "{Del Riesgo Prendes}, Lilia and Pedro Monterrey and {Salamanca Matta}, {Alba Lucia} and {Berm{\'u}dez Hern{\'a}ndez}, {Pablo Andr{\'e}s} and {V{\'e}lez Leal}, {Juan Luis} and {Suar{\'e}z Rodr{\'i}guez}, Germ{\'a}n",
year = "2017",
month = "9",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "19",
pages = "332--339",
number = "3",

}

Del Riesgo Prendes, L, Monterrey, P, Salamanca Matta, AL, Bermúdez Hernández , PA, Vélez Leal , JL & Suaréz Rodríguez , G 2017, 'Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011.', Revista de salud pública (Bogotá, Colombia), vol. 19, no. 3, 3, pp. 332-339.

Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011. / Del Riesgo Prendes, Lilia; Monterrey, Pedro; Salamanca Matta, Alba Lucia; Bermúdez Hernández , Pablo Andrés; Vélez Leal , Juan Luis ; Suaréz Rodríguez , Germán .

In: Revista de salud pública (Bogotá, Colombia), Vol. 19, No. 3, 3, 09.2017, p. 332-339.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011.

AU - Del Riesgo Prendes, Lilia

AU - Monterrey, Pedro

AU - Salamanca Matta, Alba Lucia

AU - Bermúdez Hernández , Pablo Andrés

AU - Vélez Leal , Juan Luis

AU - Suaréz Rodríguez , Germán

PY - 2017/9

Y1 - 2017/9

N2 - Objetivo Identificar los factores de riesgo maternos, fetales y neonatales asociados ala hipoxia perinatal en los recién nacidos del Hospital Universitario Mayor Mederi (HUMMederi), período 2007 a 2011.Metodología Del total de recién nacidos (8 837) en los años 2007 a 2011, en el HUMMederi, se tomaron los casos que presentaron asfixia perinatal (AP) según la ACOG uotro diagnóstico de Dificultad Respiratoria (DR). Fuente: Registros del sistema informáticode Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Mayor Mederi. Se analizaronlos factores de riesgo materno, fetal y neonatal. Los datos se mostraron de acuerdoal número de recién nacidos en cada grupo y en forma porcentual.Resultados La tasa de mortalidad global fue de 10,7. Los valores más bajos fueron enlos años 2010 y 2011: 3.3 y 1.8 respectivamente. Diabetes gestacional, hipertensión,corioamnionitis y placenta previa fueron más frecuentes en el grupo con DR, mientrasque hipoglicemia y sepsis lo fueron en el grupo con AP así como hipotonía e hipoactividadentre las alteraciones neurológicas. Fue baja la correspondencia entre las alteracionesneurológicas y el Test de Apgar en los casos diagnosticados con AP.Conclusiones La tasa de mortalidad fue muy baja comparada a nivel regional y local.Hubo mayor número de recién nacidos con asfixia perinatal moderada. Los resultadosdel estudio coinciden con lo reportado. El mayor número de pre-término en los reciénnacidos con DR enfatiza la importancia de controlar el implemento de acciones paradisminuir los factores de riesgo asociados a esta condición.

AB - Objetivo Identificar los factores de riesgo maternos, fetales y neonatales asociados ala hipoxia perinatal en los recién nacidos del Hospital Universitario Mayor Mederi (HUMMederi), período 2007 a 2011.Metodología Del total de recién nacidos (8 837) en los años 2007 a 2011, en el HUMMederi, se tomaron los casos que presentaron asfixia perinatal (AP) según la ACOG uotro diagnóstico de Dificultad Respiratoria (DR). Fuente: Registros del sistema informáticode Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Mayor Mederi. Se analizaronlos factores de riesgo materno, fetal y neonatal. Los datos se mostraron de acuerdoal número de recién nacidos en cada grupo y en forma porcentual.Resultados La tasa de mortalidad global fue de 10,7. Los valores más bajos fueron enlos años 2010 y 2011: 3.3 y 1.8 respectivamente. Diabetes gestacional, hipertensión,corioamnionitis y placenta previa fueron más frecuentes en el grupo con DR, mientrasque hipoglicemia y sepsis lo fueron en el grupo con AP así como hipotonía e hipoactividadentre las alteraciones neurológicas. Fue baja la correspondencia entre las alteracionesneurológicas y el Test de Apgar en los casos diagnosticados con AP.Conclusiones La tasa de mortalidad fue muy baja comparada a nivel regional y local.Hubo mayor número de recién nacidos con asfixia perinatal moderada. Los resultadosdel estudio coinciden con lo reportado. El mayor número de pre-término en los reciénnacidos con DR enfatiza la importancia de controlar el implemento de acciones paradisminuir los factores de riesgo asociados a esta condición.

M3 - Artículo

VL - 19

SP - 332

EP - 339

IS - 3

M1 - 3

ER -

Del Riesgo Prendes L, Monterrey P, Salamanca Matta AL, Bermúdez Hernández PA, Vélez Leal JL, Suaréz Rodríguez G. Hipoxia perinatal en el Hospital Mederi de Bogotá: comportamiento en los años 2007 a 2011. Revista de salud pública (Bogotá, Colombia). 2017 Sep;19(3):332-339. 3.