Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje

JENNIFER LOPERA MORENO, Lina Marcela Trigos

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en el modelo cognitivo pedagógico de la escritura para el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje (Blended Learning). Estas estrategias se aplicaron durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010 con estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ciencias Humanas y con estudiantes del Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario, Colombia. La propuesta pedagógica incluye pruebas de entrada, salida y seguimiento en clase-taller, laboratorio de escritura y aula virtual Moodle. Los resultados fueron altamente positivos y, a partir de esta experiencia, se han generado otras para innovar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la escritura en Educación Superior. La recomendación principal que surge de esta intervención es que la escritura en la Universidad se debería formar en contextos significativos de comunicación, que impliquen la construcción de ciudadanía y que tengan en cuenta los presentes y futuros desempeños comunicativos de los aprendices. Para lograr esta vinculación, el Modelo Cognitivo pedagógico de la Escritura ofrece un modelo que contempla los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios y los desarrolla por etapas para conseguir el paso de aprendices novatos a expertos.
Original languageSpanish
Title of host publicationEstrategia 11. Hacia el desarrollo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje
PublisherInnova Cesal
Pages246-249
Number of pages3
ISBN (Print)978-607-502-264-2
StatePublished - Aug 23 2013
Externally publishedYes

Cite this