Fundamentos Económicos del Derecho de la Competencia: Los Beneficios del Monopolio vs Los Beneficios de la Competencia

Alfonso Miranda Londoño, Juan David Gutierrez Rodríguez

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El derecho de la competencia, al que los norteamericanos llaman derecho antimonopolístico (en inglés Antitrust Law), puede describirse como el conjunto de normas jurídicas que pretenden regular el poder actual o potencial de las empresas sobre un determinado mercado, en aras del interés público. En la práctica el derecho de la competencia prohíbe la realización de prácticas restrictivas de la competencia, la adquisición de una posición de dominio en el mercado a través de la realización de dichas prácticas y el abuso de la posición dominante. El presente documento contiene una aproximación al análisis de una de las premisas fundamentales de esta disciplina, según la cual, los mercados en competencia producen mayores beneficios a la sociedad que los mercados con estructuras monopólicas. Para el efecto, analizaremos los orígenes, evolución y finalidad del derecho de la competencia, las dificultades prácticas que deben enfrentar las autoridades de la competencia específicamente las latinoamericanas y también las críticas que se han formulado en contra de las normas que desarrollan el derecho de la competencia.
Para tal efecto se exponen los siguientes temas: 1) Orígenes y evolución del derecho de la competencia en Estados Unidos de América, la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
2) Aspectos económicos del derecho de la competencia.
3) Los mercados competitivos y los mercados monopólicos. 4) Críticas al derecho de la competencia. 5) Los retos para las autoridades de la competencia latinoamericanas.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)269–400
JournalRevista de Derecho de la Competencia - CEDEC
Volume2
Issue number2
StatePublished - 2006
Externally publishedYes

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