Fintech, una Apuesta de la Tecnología para la Inclusión Financiera en el Mundo

Adriana Chaparro

Research output: Working paper

Abstract

Se esperaba que los bancos siguieran liderando y ofertando los servicios financieros, pero el desarrollo de tecnologías digitales con los dispositivos móviles, la expansión de la capacidad de microprocesadores, el bajo costo de la obtención y procesamiento de los datos, y la internet facilitaron las operaciones online, generando el surgimiento de las Fintech (financial technologies).
Las Fintech, además de prestar servicios similares a los de bancos tradicionales, han innovado en otras áreas de servicio, incluyendo el crowfunding, gestión en tesorería, divisas, inversiones mobiliarias, inversiones en fondo de inversión, y más recientemente en áreas como el Big data o las tecnologías de Bitcoin y Blockchain
La tecnología digital ha generado importantes cambios en la forma en que se ofertan y demandan los servicios financieros, siendo ahora más flexibles, asequibles, trazables y de menor costo. De otro lado, se han identificado impactos económicos positivos como aumento de ingresos, reducción de costos, cobertura de pagos o transferencias, aumento de empleo, resiliencia económica, reducción de la pobreza y la corrupción, entre otros, que han sido evaluados especialmente en dinero digital, aunque menos evaluados para otros servicios financieros, si bien algunos de los resultados de estos estudios son contradictorios.
Aunque las Fintech tienen una participación considerable en diversos países del mundo, todavía queda gran trabajo para que sea un modelo financiero mejor posicionado y para que, más que ser consideradas una amenaza para la banca tradicional, también pueden ser aliadas clave, debido a que han cobrado cada día más fuerza. Complementariamente, aún hay una gran oportunidad para desarrollar nuevos servicios financieros apoyados en la tecnología y para ampliar la cobertura y beneficios de los servicios ya existentes. La evolución de las Fintech dependerá del trabajo mancomunado entre el sector público y la empresa privada.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages1-49
Number of pages50
StatePublished - Oct 2020
Externally publishedYes

Cite this