Factores de riesgo asociados a asfixia perinatal en el Hospital Universitario Méderi, 2 010-2 011

Lilia Del Riesgo Prendes, Práxedes Isabel Rincón Socha, Milciades Ibanez Pinilla, Viviana Rodríguez Torres

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Introducción:

La hipoxemia secundaria a complicaciones fetales u obstétricas es causa de asfixia perinatal (AP) y lesión cerebral en el recién nacido; del 15 al 20 % de estos niños mueren durante el período neonatal y 25% de los que sobreviven presentan déficit neurológicos permanentes.

Objetivo:

Determinar factores de riesgo anteparto, intraparto y fetales asociados al diagnóstico de AP en los recién nacidos del servicio de neonatología del Hospital Universitario Mayor Méderi de Bogotá, durante los años 2010-2011.

Materiales y métodos:

Estudio retrospectivo de casos y controles pareado por fecha de nacimiento, con una relación 1:5 (51:306). Los casos de asfixia perinatal se diagnosticaron según los criterios de la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. Las asociaciones se evaluaron con la prueba de Chi-cuadrado de Mantel y Haenszel o el Test de Fisher para datos pareados, con OR e intervalo de confianza del 95%. El análisis multivariado se realizó con un modelo de regresión logística condicional.

Resultados:

Factores de riesgo con asociación significativa: Ante parto: antecedentes patológicos maternos y primigestación. Intraparto: desprendimiento prematuro de placenta, hemorragia en el tercer trimestre, oligohydramnios, taquicardia fetal, monitoreo fetal intraparto anormal, expulsivo prolongado, fiebre materna, corioamnionitis, convulsiones maternas y bradicardia fetal. Fetales: edad gestacional por Ballard igual o < 36 semanas, vía del nacimiento instrumentado, líquido amniótico hemorrágico o teñido de meconio, circular de cordón, peso al nacer igual o < 2500 gramos. Los subrayados y el síndrome hipertensivo asociado al embarazo se encontraron como factores de riesgo significativos en el análisis multivariado.

Conclusiones:

El reconocimiento y el control temprano de los factores de riesgo deben contribuir a disminuir la probabilidad de asfixia perinatal en los recién nacidos.
Translated title of the contributionRisk Factors Associated with the Diagnosis of Perinatal Asphyxia at Méderi University Hospital, Bogotá, 2010-2011
Original languageSpanish
Article number15 (3)
Pages (from-to)345-356
Number of pages12
JournalRevista Ciencias de la Salud
Volume15
Issue number3
DOIs
StatePublished - Oct 5 2017

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • General Medicine
  • General Neuroscience

Cite this