Experiencia en el manejo de cáncer colorrectal en Méderi-Hospital Universitario Mayor, 2012-2014

Translated title of the contribution: Experience with the management of colorectal cancer at Méderi-Hospital Universitario Mayor, Bogotá, Colombia 2012-2014

Leidy Agudelo, Andres Isaza-Restrepo, Carlos Figueroa, Andrés Monroy, Jorge Padrón, Mariana Villaveces

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Resumen

Introducción. El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más diagnosticado a nivel mundial en hombres y el segundo en mujeres. En Colombia, es la cuarta causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Es importante conocer las características de su presentación clínica en nuestro medio y la experiencia en el manejo de esta neoplasia en instituciones hospitalarias de Colombia que sirvan como referencia para analizar tendencias y resultados.

Materiales y métodos. Se llevó a cabo un estudio de corte transversal de la población con diagnóstico de cáncer colorrectal atendida entre agosto de 2012 y diciembre de 2014, que corresponde al periodo de funcionamiento del Servicio de Coloproctología de Méderi-Hospital Universitario Mayor.

Resultados. Se atendieron 152 pacientes, 57 % (n=87) eran mujeres. La edad promedio fue de 67 años. Se intervino quirúrgicamente el 91 % (n=138), el 61 % (n=93) por vía laparoscópica y el 25 % (n=38) se encontraron en estadio IV. Solo el 4,6 % (n=7) presentó dehiscencia de la anastomosis. El subtipo histológico más frecuente fue el adenocarcinoma moderadamente diferenciado.

Discusión. Las características demográficas de la serie coinciden con las reportadas en la literatura científica. Como sucede en países similares al nuestro, esta neoplasia se diagnostica en los estadios avanzados, lo que sugiere deficiencia del sistema de tamización y diagnóstico precoz. Los resultados del manejo son similares a los reportados por otros grupos de excelencia.
Translated title of the contributionExperience with the management of colorectal cancer at Méderi-Hospital Universitario Mayor, Bogotá, Colombia 2012-2014
Original languageSpanish
Article number4
Pages (from-to)262-268
Number of pages7
JournalRevista Colombiana De Cirugía
Volume32
Issue number4
DOIs
StatePublished - Nov 2017

Cite this