Entrenamiento físico en enfermedad respiratoria crónica

Translated title of the contribution: Exercise Training in Chronic Respiratory Disease

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Patients with chronic pulmonary disease have an inactive lifestyle with a progressive vicious cycle of physical inactivity, deconditioning and more dyspnea. Physical Therapy attempts to improve cardiopulmonary function and physical conditioning. In Pulmonary Rehabilitation, exercise training is considered the most important aspect because improves aerobic exercise capacity and skeletal muscle function, and reduces breathlessness. Endurance training can include lower extremity training with treadmill or cycle ergometer and upper limbs exercises specialy in patients that have problems with arms movement. The use of high intensity training has showed better results, including less dyspnea and more functional capacity. Complementary therapies include ventilatory assistance with pressure support or proportional ventilatory assistance during training, anabolic hormones, nutritional support and functional electric stimulation.
Original languageSpanish
Pages (from-to)180-189
JournalRevista Ciencias de la Salud
Volume1
Issue number2
StatePublished - Dec 1 2003

Fingerprint

Dyspnea
Chronic Disease
Exercise
Disease
Nutritional Support
Complementary Therapies
Upper Extremity
assistance
Electric Stimulation
Lung Diseases
Life Style
Lower Extremity
Skeletal Muscle
Arm
Rehabilitation
Hormones
endurance
Pressure
Lung
conditioning

Cite this

@article{31b93c2cf18343118aa5d74f62f1da51,
title = "Entrenamiento f{\'i}sico en enfermedad respiratoria cr{\'o}nica",
abstract = "La enfermedad pulmonar cr{\'o}nica lleva a un estilo de vida sedentario generado por la disnea, de lo cual resulta un desacondicionamiento que, a su vez, genera m{\'a}s disnea. El papel del fisioterapeuta en los programas de rehabilitaci{\'o}n pulmonar est{\'a} dirigido a mejorar la funci{\'o}n cardiopulmonar y la condici{\'o}n f{\'i}sica del paciente, y el entrenamiento con ejercicio es uno de los componentes m{\'a}s efectivos de estos programas. Dentro de los beneficios reportados se encuentra una reducci{\'o}n en la disnea, mayor tolerancia al ejercicio, capacidad aer{\'o}bica, funci{\'o}n m{\'u}sculoesquel{\'e}tica y capacidad funcional, entre otros. El entrenamiento de resistencia aer{\'o}bica puede incluir actividades para MMII, con el uso de banda sin fin o bicicleta est{\'a}tica y ejercicios para miembros superiores (MMSS), especialmente en pacientes que se quejen de dificultad para realizar actividades que requieran el uso de los brazos. La adici{\'o}n de ejercicios de fortalecimiento muscular ha demostrado un aumento de la capacidad funcional y disminuci{\'o}n de la disnea, por lo que su inclusi{\'o}n en el programa de reacondicionamiento puede conducir a mayores beneficios para el paciente. Otras estrategias terap{\'e}uticas para mejorar el proceso del entrenamiento f{\'i}sico incluyen asistencia ventilatoria no invasiva con presi{\'o}n soporte o ventilaci{\'o}n proporcional asistida durante el entrenamiento, uso de hormonas anab{\'o}licas, soporte nutricional y estimulaci{\'o}n el{\'e}ctrica funcional para complementar los beneficios del entrenamiento.",
author = "Vargas, {Olga Cecilia}",
year = "2003",
month = "12",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "1",
pages = "180--189",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "2",

}

Entrenamiento físico en enfermedad respiratoria crónica. / Vargas, Olga Cecilia.

In: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 1, No. 2, 01.12.2003, p. 180-189.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Entrenamiento físico en enfermedad respiratoria crónica

AU - Vargas, Olga Cecilia

PY - 2003/12/1

Y1 - 2003/12/1

N2 - La enfermedad pulmonar crónica lleva a un estilo de vida sedentario generado por la disnea, de lo cual resulta un desacondicionamiento que, a su vez, genera más disnea. El papel del fisioterapeuta en los programas de rehabilitación pulmonar está dirigido a mejorar la función cardiopulmonar y la condición física del paciente, y el entrenamiento con ejercicio es uno de los componentes más efectivos de estos programas. Dentro de los beneficios reportados se encuentra una reducción en la disnea, mayor tolerancia al ejercicio, capacidad aeróbica, función músculoesquelética y capacidad funcional, entre otros. El entrenamiento de resistencia aeróbica puede incluir actividades para MMII, con el uso de banda sin fin o bicicleta estática y ejercicios para miembros superiores (MMSS), especialmente en pacientes que se quejen de dificultad para realizar actividades que requieran el uso de los brazos. La adición de ejercicios de fortalecimiento muscular ha demostrado un aumento de la capacidad funcional y disminución de la disnea, por lo que su inclusión en el programa de reacondicionamiento puede conducir a mayores beneficios para el paciente. Otras estrategias terapéuticas para mejorar el proceso del entrenamiento físico incluyen asistencia ventilatoria no invasiva con presión soporte o ventilación proporcional asistida durante el entrenamiento, uso de hormonas anabólicas, soporte nutricional y estimulación eléctrica funcional para complementar los beneficios del entrenamiento.

AB - La enfermedad pulmonar crónica lleva a un estilo de vida sedentario generado por la disnea, de lo cual resulta un desacondicionamiento que, a su vez, genera más disnea. El papel del fisioterapeuta en los programas de rehabilitación pulmonar está dirigido a mejorar la función cardiopulmonar y la condición física del paciente, y el entrenamiento con ejercicio es uno de los componentes más efectivos de estos programas. Dentro de los beneficios reportados se encuentra una reducción en la disnea, mayor tolerancia al ejercicio, capacidad aeróbica, función músculoesquelética y capacidad funcional, entre otros. El entrenamiento de resistencia aeróbica puede incluir actividades para MMII, con el uso de banda sin fin o bicicleta estática y ejercicios para miembros superiores (MMSS), especialmente en pacientes que se quejen de dificultad para realizar actividades que requieran el uso de los brazos. La adición de ejercicios de fortalecimiento muscular ha demostrado un aumento de la capacidad funcional y disminución de la disnea, por lo que su inclusión en el programa de reacondicionamiento puede conducir a mayores beneficios para el paciente. Otras estrategias terapéuticas para mejorar el proceso del entrenamiento físico incluyen asistencia ventilatoria no invasiva con presión soporte o ventilación proporcional asistida durante el entrenamiento, uso de hormonas anabólicas, soporte nutricional y estimulación eléctrica funcional para complementar los beneficios del entrenamiento.

M3 - Artículo

VL - 1

SP - 180

EP - 189

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 2

ER -