Evaluación de Riesgo en Humanos por Plaguicidas en Tomate Cultivado con Sistemas Tradicional y BPA (Buenas Prácticas Agrícolas)

Martha Isabel Páez M, Marcela Varona Uribe, Sonia Mireya Díaz, René A Castro, Edwin Barbosa, Natalia Carvajal, Alfonso Londoño

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Se evaluó el riesgo en la salud humana a partir de los datos de residualidad de plaguicidas en tomates cultivados con sistemas tradicionales y BPA. La evaluación de riesgo fue calculada para cada contaminante y el acumulado a partir de una simulación Monte Carlo de 100.000 iteraciones con el modelo probabilístico USEPA Crystal Ball. El cálculo del riesgo por sustancia de efectos tóxicos no-carcinogénicos (ENC) se estimó considerando la ingesta de tomate como la única ruta de contaminación. Se determinó que las mujeres son receptoras más vulnerables a los riesgos asociados con la ingesta de alimentos que contengan residuos químicos. En general, se aprecia que para ambos sistemas de cultivo los valores máximos de las distribuciones probabilísticas no superan los valores límites para el riesgo no-cancerígeno (límite =1), siendo de 2 y 3 órdenes de magnitud menores al nivel de peligrosidad, pero si existe una diferencia significativa entre los dos sistemas de cultivos (pmenores de 0,05), mostrando la bondad de las BPA.
Original languageEnglish (US)
Pages (from-to)153-166
Number of pages14
JournalRevista de Ciencias Sociales
Volume15
DOIs
StatePublished - 2011

Cite this