Etnicidad género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia

Translated title of the contribution: Ethnicity, gender and higher education. Trajectories of two Arhuaco women in Colombia

Research output: Contribution to journalArticle

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Abstract

Two main questions are addressed in this text: how have these indigenous feminine leaders faced cultural restrictions to meet the demands of public life? How have they created a diverse amalgam of capital and knowledge as part of their leadership? The main theoretical elements used in this work are: the sociological perspective and field theory of Bourdieu, studies on intersectionality by Lorde (1984) and Pratt-Clarke (2010), the studies on higher education of Gil (2005), Choque (2015) and Mato (2015), and finally, the feminine leadership studies of Lumby and Coleman (2007). Our methodological approach is the reconstruction of two scholarly and professional personal trajectories from an intersectional perspective.
Original languageSpanish
Pages (from-to)177 - 198
Number of pages12
JournalConvergencia
Volume70
StatePublished - Jan 2016

Fingerprint

Colombia
ethnicity
leadership
field theory
intersectionality
gender
education
reconstruction
leader

Cite this

@article{3d50048003814c589bef23359bd92688,
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publisher = "Universidad Autonoma del Estado de Mexico",

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Etnicidad género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia. / Santamaria Chavarro, Angela.

In: Convergencia, Vol. 70, 01.2016, p. 177 - 198.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Etnicidad género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia

AU - Santamaria Chavarro, Angela

PY - 2016/1

Y1 - 2016/1

N2 - Nos preguntamos en este texto, ¿cómo han enfrentado estas lideresas lasrestricciones culturales frente a las exigencias de la vida pública? ¿Cómo han creado una amalgama de capitales y saberes diversos en el marco de sus liderazgos? Los principales elementos teóricos utilizados en este trabajo son: la perspectiva sociológica y la Teoría de los campos de Bourdieu, los estudios sobre interseccionalidad de Lorde (1984) y Pratt-Clarke (2010), los estudios de Gil (2005), Choque (2015) y Mato (2015) sobre educación superior intercultural, y finalmente los estudios sobre liderazgos femeninos de Lumby y Coleman (2007). Metodológicamente trabajamos a partir de la reconstrucción de dos trayectorias personales escolares y profesionales desde una perspectiva interseccional.

AB - Nos preguntamos en este texto, ¿cómo han enfrentado estas lideresas lasrestricciones culturales frente a las exigencias de la vida pública? ¿Cómo han creado una amalgama de capitales y saberes diversos en el marco de sus liderazgos? Los principales elementos teóricos utilizados en este trabajo son: la perspectiva sociológica y la Teoría de los campos de Bourdieu, los estudios sobre interseccionalidad de Lorde (1984) y Pratt-Clarke (2010), los estudios de Gil (2005), Choque (2015) y Mato (2015) sobre educación superior intercultural, y finalmente los estudios sobre liderazgos femeninos de Lumby y Coleman (2007). Metodológicamente trabajamos a partir de la reconstrucción de dos trayectorias personales escolares y profesionales desde una perspectiva interseccional.

M3 - Artículo

VL - 70

SP - 177

EP - 198

JO - Convergencia

JF - Convergencia

SN - 1405-1435

ER -