Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social

Translated title of the contribution: School and social identity. Understanding and action of social inclusion processes.

Angela Victoria Vera Marquez, Maria Isabel Gonzalez Devalencia, Claudia Patricia Duque Aristizabal

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

This article presents a theoretical review of identity and education that argues for the pertinence of the social identity category in order to understand processes of social inclusion. Starting from the reflection on the plurality and diversity of educational actors and the recognition of tensions and conflicts between individuals, groups and cultures, a view is made that starts from the discussion on social identity and its pertinence to address various social phenomena at a theoretical and empirical level. In the development of the article, some research findings on social identity and education are presented, the role of the school and its difficulties in the construction of social identities and the dynamics of homogeneity and heterogeneity present in the school world are discussed. Finally, questions are generated about possible inquiries and ways of approaching processes involved in the construction of social identities in the school context.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)174-193
Number of pages19
JournalAletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo
Volume10
Issue number1
StatePublished - 2018

Cite this

Vera Marquez, A. V., Gonzalez Devalencia, M. I., & Duque Aristizabal , C. P. (2018). Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social. Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo, 10(1), 174-193.
Vera Marquez, Angela Victoria ; Gonzalez Devalencia, Maria Isabel ; Duque Aristizabal , Claudia Patricia. / Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social. In: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo. 2018 ; Vol. 10, No. 1. pp. 174-193.
@article{6a223e3e2bb241b8b2bfab8c7dc922ed,
title = "Escuela e identidad social. Comprensi{\'o}n y acci{\'o}n de procesos de inclusi{\'o}n social",
abstract = "En este art{\'i}culo se presenta una revisi{\'o}n te{\'o}rica alrededor de la identidad y la educaci{\'o}n que argumenta la pertinencia de la categor{\'i}a identidad social para comprender procesos de inclusi{\'o}n social. A partir de la reflexi{\'o}n sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusi{\'o}n sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fen{\'o}menos sociales a nivel te{\'o}rico y emp{\'i}rico. En el desarrollo del art{\'i}culo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educaci{\'o}n, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcci{\'o}n de identidades sociales y las din{\'a}micas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcci{\'o}n de identidades sociales en el contexto escolar",
author = "{Vera Marquez}, {Angela Victoria} and {Gonzalez Devalencia}, {Maria Isabel} and {Duque Aristizabal}, {Claudia Patricia}",
year = "2018",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "10",
pages = "174--193",
number = "1",

}

Vera Marquez, AV, Gonzalez Devalencia, MI & Duque Aristizabal , CP 2018, 'Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social', Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo, vol. 10, no. 1, pp. 174-193.

Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social. / Vera Marquez, Angela Victoria; Gonzalez Devalencia, Maria Isabel; Duque Aristizabal , Claudia Patricia.

In: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo, Vol. 10, No. 1, 2018, p. 174-193.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social

AU - Vera Marquez, Angela Victoria

AU - Gonzalez Devalencia, Maria Isabel

AU - Duque Aristizabal , Claudia Patricia

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar

AB - En este artículo se presenta una revisión teórica alrededor de la identidad y la educación que argumenta la pertinencia de la categoría identidad social para comprender procesos de inclusión social. A partir de la reflexión sobre la pluralidad y diversidad de los actores educativos y el reconocimiento de las tensiones y conflictos entre individuos, grupos y culturas se realiza una mirada que parte de la discusión sobre la identidad social y su pertinencia para abordar diversos fenómenos sociales a nivel teórico y empírico. En el desarrollo del artículo se presentan algunos hallazgos de investigaciones alrededor de identidad social y educación, se discute el papel de la escuela y sus dificultades frente a la construcción de identidades sociales y las dinámicas de homogeneidad y heterogeneidad presentes en el mundo escolar. Finalmente, se generan interrogantes de posibles indagaciones y formas de abordaje de procesos implicados en la construcción de identidades sociales en el contexto escolar

UR - http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/469/262

M3 - Artículo

VL - 10

SP - 174

EP - 193

IS - 1

ER -

Vera Marquez AV, Gonzalez Devalencia MI, Duque Aristizabal CP. Escuela e identidad social. Comprensión y acción de procesos de inclusión social. Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo. 2018;10(1):174-193.