¿Es la densidad suficiente? Análisis de la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) en Curitiba, Quito y Bogotá

Research output: Contribution to journalArticle

64 Downloads (Pure)

Abstract

El conocimiento convencional de los estudios sobre sistemas de transporte en rieles acerca del desarrollo orientado al transporte (DOT), sugiere que existe una asociación positiva entre la demanda de pasajeros y la densidad poblacional alrededor de las estaciones de los sistemas de transporte masivo, considerando una relación complementaria entre ambos en cuanto a la eficiencia de la movilidad urbana. Altos niveles de densidad poblacional son usualmente considerados como una condición necesaria para realizar inversiones en transporte masivo como parte del proceso de toma de decisiones que busca a responder a la demanda futura del transporte urbano. Aunque las asociaciones entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros han sido estudiadas para los sistemas sobre rieles, aún existen preguntas para los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit). En este artículo se examina la relación entre la densidad poblacional y la demanda de pasajeros en las estaciones de transporte público masivo tipo BRT en Curitiba, Quito y Bogotá, tres ciudades pioneras en implementar este tipo de sistemas. Los hallazgos sugieren que la elasticidad encontrada en Curitiba y Bogotá son similares a las encontradas en estudios similares para los sistemas de transporte masivo en rieles en ciudades de Norte América y Asia. Aunque la asociación positiva encontrada en Curitiba y Bogotá es similar a la de los sistemas de transporte sobre rieles, este documento sugiere que la densidad poblacional por sí sola no implica altos niveles de demanda al nivel de la estación . Los resultados buscan profundizar el conocimiento de la influencia de la densidad poblacional en la demanda de pasajeros de los sistemas tipo BRT a nivel de estación, proporcionando algunas implicaciones prácticas para la planeación de las estaciones de los sistemas tipo BRT para los tomadores de decisión y planificadores del transporte.
Original languageEnglish (US)
Pages (from-to)1
Number of pages19
JournalMedio Ambiente y Urbanización
StatePublished - Jul 1 2019

Cite this