Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad

Translated title of the contribution: Motor Training from reality to virtuality

Martha Rocio Torres Narvaez, Juanita Sanchez Romero, Andrea Perez Viatela, Estefania Betancur, Jenny Villamil Ballesteros, Karen Valero-Sánchez

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Introduction: The transformation of people’s movement capacity
is a challenge that physiotherapists address as a motor learning
strategy.
Objective: To gather the most relevant theoretical and practical
references on the use of therapeutic environments in the realityvirtuality continuum regarding motor training in stroke and
Parkinson’s patients.
Materials and methods: Literature review that analyzes and
contributes conceptual information on training and motor learning
in the field of rehabilitation and physiotherapy.
Results: The potential of the use of virtual reality in movement
disorder rehabilitation processes due to neurological dysfunctions
is observed. The technological tools for virtual reality allow a better
understanding of the results with respect to the characteristics of the
movement, which helps to improve motor learning in comparison
with traditional training.
Conclusions: It is necessary to objectify the rehabilitation process
to accurately measure the changes generated by learning strategies
in the movement abilities of patients with neuromuscular system
disorders in order to obtain evidence of the impact that motor training
programs have on the reality-virtuality continuum.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)117-123
Number of pages7
JournalRevista Facultad de Medicina (Colombia)
Volume66
Issue number1
StatePublished - 2017

Cite this

Torres Narvaez, M. R., Sanchez Romero, J., Perez Viatela, A., Betancur, E., Villamil Ballesteros, J., & Valero-Sánchez, K. (2017). Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. Revista Facultad de Medicina (Colombia), 66(1), 117-123.
Torres Narvaez, Martha Rocio ; Sanchez Romero, Juanita ; Perez Viatela, Andrea ; Betancur, Estefania ; Villamil Ballesteros, Jenny ; Valero-Sánchez, Karen. / Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. In: Revista Facultad de Medicina (Colombia). 2017 ; Vol. 66, No. 1. pp. 117-123.
@article{e8fa35a0381842ba9e5d3b7dd6404b98,
title = "Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad",
abstract = "Introducci{\'o}n. La trasformaci{\'o}n de la capacidad de movimiento delas personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategiade aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes te{\'o}ricos y pr{\'a}cticos m{\'a}s relevantesen el uso de ambientes terap{\'e}uticos en el continuo de la realidad ala virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidentecerebrovascular y enfermedad de Parkinson.Materiales y m{\'e}todos. Revisi{\'o}n de la literatura que analiza y aportade manera conceptual, en el {\'a}rea de la rehabilitaci{\'o}n y la fisioterapia,informaci{\'o}n sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual parala rehabilitaci{\'o}n de alteraciones del movimiento debidas a disfuncionesneurol{\'o}gicas. Las herramientas tecnol{\'o}gicas propias de la realidadvirtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto alas caracter{\'i}sticas del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizajemotor, en comparaci{\'o}n con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitaci{\'o}n paramedir con precisi{\'o}n los cambios de las estrategias de aprendizaje en lascapacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistemaneuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programasde entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.",
author = "{Torres Narvaez}, {Martha Rocio} and {Sanchez Romero}, Juanita and {Perez Viatela}, Andrea and Estefania Betancur and {Villamil Ballesteros}, Jenny and Karen Valero-S{\'a}nchez",
year = "2017",
language = "Espa{\~n}ol (Colombia)",
volume = "66",
pages = "117--123",
journal = "Revista de la Facultad de Medicina",
issn = "0120-0011",
publisher = "Universidad Nacional de Colombia",
number = "1",

}

Torres Narvaez, MR, Sanchez Romero, J, Perez Viatela, A, Betancur, E, Villamil Ballesteros, J & Valero-Sánchez, K 2017, 'Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad', Revista Facultad de Medicina (Colombia), vol. 66, no. 1, pp. 117-123.

Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. / Torres Narvaez, Martha Rocio; Sanchez Romero, Juanita ; Perez Viatela, Andrea ; Betancur, Estefania ; Villamil Ballesteros, Jenny ; Valero-Sánchez, Karen.

In: Revista Facultad de Medicina (Colombia), Vol. 66, No. 1, 2017, p. 117-123.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad

AU - Torres Narvaez, Martha Rocio

AU - Sanchez Romero, Juanita

AU - Perez Viatela, Andrea

AU - Betancur, Estefania

AU - Villamil Ballesteros, Jenny

AU - Valero-Sánchez, Karen

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento delas personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategiade aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantesen el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad ala virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidentecerebrovascular y enfermedad de Parkinson.Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aportade manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual parala rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfuncionesneurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidadvirtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto alas características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizajemotor, en comparación con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación paramedir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en lascapacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistemaneuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programasde entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.

AB - Introducción. La trasformación de la capacidad de movimiento delas personas es un reto que el fisioterapeuta asume como estrategiade aprendizaje motor.Objetivo. Plantear los referentes teóricos y prácticos más relevantesen el uso de ambientes terapéuticos en el continuo de la realidad ala virtualidad en el entrenamiento motor de pacientes con accidentecerebrovascular y enfermedad de Parkinson.Materiales y métodos. Revisión de la literatura que analiza y aportade manera conceptual, en el área de la rehabilitación y la fisioterapia,información sobre entrenamiento y aprendizaje motor.Resultados. Se evidencia potencial en el uso de la realidad virtual parala rehabilitación de alteraciones del movimiento debidas a disfuncionesneurológicas. Las herramientas tecnológicas propias de la realidadvirtual permiten un mayor conocimiento de los resultados con respecto alas características del movimiento, lo cual ayuda a mejorar el aprendizajemotor, en comparación con el entrenamiento tradicional.Conclusiones. Se debe objetivar el proceso de rehabilitación paramedir con precisión los cambios de las estrategias de aprendizaje en lascapacidades de movimiento de personas con deficiencias del sistemaneuromuscular y generar evidencia del impacto que tienen los programasde entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad.

M3 - Artículo

VL - 66

SP - 117

EP - 123

JO - Revista de la Facultad de Medicina

JF - Revista de la Facultad de Medicina

SN - 0120-0011

IS - 1

ER -

Torres Narvaez MR, Sanchez Romero J, Perez Viatela A, Betancur E, Villamil Ballesteros J, Valero-Sánchez K. Entrenamiento motor en el continuo de la realidad a la virtualidad. Revista Facultad de Medicina (Colombia). 2017;66(1):117-123.